Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Capital Sólo en el discurso, la unidad del PRD en torno a López Obrador

En los hechos, las diferencias internas se ahondan cuando de definir apoyos se trata

Sólo en el discurso, la unidad del PRD en torno a López Obrador

Grupos se debaten entre el reformismo para alcanzar acuerdos o construir un frente amplio

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS

Aunque en el discurso hay plena unidad entre la militancia del PRD en esta ciudad para caminar al lado de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México, en los hechos las diferencias internas se ahondan cuando se trata de definir las formas que debe seguir su gobierno durante el próximo sexenio, según declaraciones de sus propios líderes.

Para algunas corrientes, no hay vuelta atrás: la lucha es constituir un amplio movimiento de masas en el que se impulse de manera permanente las propuestas de políticas públicas, de resistencia a iniciativa antipopulares y de apoyo a todas las demandas sociales, mientras que otro grupo apuesta, con la bandera de la institucionalidad, al reformismo para alcanzar los cambios en el país.

Armando Quintero, líder de la corriente Unidad y Renovación, expresó que hay quienes están cediendo al "canto de las sirenas" y después de la justa electoral, a pesar de que resultaron beneficiados con el movimiento que generó Andrés Manuel López Obrador, buscan deslindarse de él y "ahora sintiéndose ridículamente clase política quieren sentarse para alcanzar acuerdos con la derecha y el PAN".

Bases convencidas

Sin mencionar nombres, señaló que hay dirigentes que no están plenamente convencidos de la ruta y el camino que trazó la Convención Nacional Democrática y la presidencia legítima, pero la inmensa mayoría está convencida que es desde abajo a través de una amplia red social como se podrán plantear alternativas de solución a los pequeños y grandes problemas nacionales.

A su vez, Agustín Guerrero, diputado local y líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que "en el PRD nadie tiene la menor duda de apoyar a López Obrador, pero también reconoció que hay quienes bajo el pretexto de la institucionalidad abren ventanas al panismo.

No obstante, mencionó que la gente con esa mentalidad "es minoría, son voces aisladas pero existen, y por eso preocupan, porque la derecha, a través de Jorge Alcocer, busca dividirnos, le apuesta a la fractura dentro del movimiento y preocupa que aparezcan esas voces proclives al calderonismo y sean aprovechadas por la derecha para ir más allá".

Dejó en claro que IDN promoverá y respetará el proyecto de gobierno planteado por Andrés Manuel López Obrador, pues es por el que votaron más de dos millones de ciudadanos en el Distrito Federal.

Los principales receptores de ese tipo de señalamientos, los integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) ­más que como chuchos, como simpatizantes de René Arce­ defienden su postura.

El secretario de Organización del PRD capitalino, Carlos Augusto Morales, manifestó que existe un sector que la apuesta a la radicalización, pero en lo que concierne a Nueva Izquierda, adujo, la determinación es aprovechar los espacios institucionales y asumir responsablemente los puestos en el poder para llevar a cabo las reformas que requiere el país.

Indicó que a pesar del estigma que se les ha querido crear como "los anti López Obrador del PRD", los integrantes de esta corriente mantendrán su apoyo al político tabasqueño, pero advirtió que se "tienen que generar espacios de discusión para que esto pueda seguir caminando".

"Nosotros creemos que debemos convertir nuestro capital político en reformas sustanciales para el desarrollo democrático y social del país, pero hay quienes piensan que tiene que ser vida o muerte", dijo al señalar que no están dispuestos a aceptar el "dice Andrés Manuel y se tiene que hacer", pues bajo ese discurso se ha desfigurado el actuar del propio partido, por lo que buscarán una interlocución directa con López Obrador, quien hoy rinde protesta como presidente legítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.