Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Capital Experta: pobreza, problema principal que enfrentan niños

Experta: pobreza, problema principal que enfrentan niños

Al menos 60 por ciento de los niños en México viven en condiciones de pobreza, lo que provoca que este sector carezca de servicios básicos como salud y educación, señaló Elena Azaola Garrido, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el marco de la conmemoración del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, la investigadora destacó que uno de los principales retos del próximo gobierno federal será disminuir los índices en esta materia, para lo cual es necesario distribuir mejor los recursos y reducir la corrupción, pues "no bastan programas de ayuda social".

Por medio de un comunicado difundido por la CDHDF, dijo que el modelo económico dominante condena a gran parte de la humanidad a la miseria, por lo que la pobreza es el principal problema que enfrenta la infancia.

"A medida que van creciendo las y los jóvenes, sufren exclusión debido a que los modelos económicos dictan la expulsión de grandes capas de la sociedad que no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral", precisó.

Azaola Garrido aseveró que en el mundo no se otorga un lugar primordial a la niñez, "no se les toma en cuenta como ciudadanos, dado que no votan, no tienen derechos políticos y se les considera en una jerarquía menor con respecto a los adultos".

Para la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Antropología Social, esa situación minimiza la posibilidad de que puedan ejercer sus derechos. Además de que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, no ha hecho lo suficiente para garantizarlos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.