Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Capital Arriban hoy al Zócalo los jefes revolucionarios del norte y el sur

Más de 900 actores escenifican obra sobre el movimiento armado de 1910

Arriban hoy al Zócalo los jefes revolucionarios del norte y el sur

Llegaron ayer con sus tropas y se apostaron cerca de la Alameda

El Centro José Martí, centro de operaciones de la directora del LTCIM, María Alicia Martínez Medrano

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajadores del Faro de Oriente alistan las mojigangas que serán utilizadas durante el desfile por el 96 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Villa y Carranza en espera de las instrucciones de la directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, María Alicia Martínez Medrano Foto: Marco Peláez

Los principales jefes revolucionarios del norte y el sur del país llegaron ayer con sus tropas a la ciudad de México con un propósito común: "Salvar a la patria de las garras de Porfirio Díaz", y establecieron su campamento cerca de la Alameda Central, con la intención de emprender hoy su marcha hacia el Zócalo.

Más de 900 actores del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de México (LTCIM), dan vida desde ayer a los personajes de la Revolución que participarán en el desfile histórico organizado por el Gobierno del Distrito Federal para conmemorar el 96 aniversario del inicio del movimiento armado de 1910.

Desde aquellos, tan reconocidos en la historia que los ha forjado iconos del movimiento: Francisco Villa, Emiliano Zapata y la Adelita; pasando por quienes la iniciaron, la secundaron y fueron sus principales ideólogos: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Felipe Angeles y los hermanos Flores Magón, entre otros, hasta quienes los acompañaron en sus victorias y derrotas, llámense Ejército Libertador del Sur o División del Norte, así como los personajes de la ciudad que fueron testigos de la historia.

El Centro Cultural José Martí se convirtió en el centro de operaciones de la directora del LTCIM, María Alicia Martínez Medrano, en el que se concentraron los equipos de producción, vestuario y maquillaje para caracterizar a los actores.

Al final, afirma a pregunta expresa, los habitantes de la ciudad ganaron con la decisión de la Presidencia de la República de cancelar el desfile cívico-deportivo con el que tradicionalmente se conmemora a la Revolución Mexicana, lo que fue además un acto de congruencia puesto que Vicente Fox representa a la oligarquía que combatieron los revolucionarios.

Y ganaron, porque se rescata el sentido histórico de la Revolución, 13 años de lucha contra 30 años de injusticias y crímenes de la dictadura porfirista, donde se torturó y se combatió casi hasta el exterminio a muchas comunidades indígenas, ejemplo de ello, apuntó, fue la suerte de miles de yaquis del estado de Sonora que fueron esclavizados en las plantaciones de Yucatán y de los cuales solamente 54 regresaron huyendo a pie. De hecho, participan actores indígenas que vienes de ambas entidades, así como de los estados de Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Puebla, Chuihuahua, Jalisco, entre otros.

Fueron 21 días de trabajo, desde que la secretaria de Cultura del DF, Raquel Sosa, se puso en contacto con ella y le dijo que el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, quería que montaran el desfile del 20 de noviembre, cuyo libreto escribió a partir del trabajo de investigación que realizó con otras 17 personas.

La selección de los actores principales no fue sencilla, eran muchos quienes querían representar a los caudillos, pero al final, el procedimiento de la maestra fue definitorio, repartió los libretos y les pidió que los leyeran, cinco días después regresaron "como escolapios", con la historia estudiada y prácticamente poseídos por el mismo personaje que querían representar.

Ahí esta Jaime Estrada, en el papel de Emiliano Zapata ­personaje de la Revolución que Martínez Medrano confesó es su preferido­ , y al que dijo hará con tomo aquel amor que el Caudillo del Sur tenía por la tierra.

Evaristo Valverde, caracterizando a Enrique Flores Magón, quien se dice convencido de la aportación ideológica de su personaje a la revolución. Manuel Martínez, como Felipe Angeles, de quien refiere que si bien procedía de la milicia porfirista, tuvo la suficiente sensibilidad para luchar contra las injusticia que veía que padecían los demás. Enoc Leaño, como el general Fierro, jactándose de ser el mejor amigo de Villa.

Cayetano Martínez, se ve en Alvaro Obregón como un personaje brillante y perverso, quien terminó robándose la Revolución; Roberto Edir Ramírez, como Ricardo Flores Magón, de quien asegura se encargó de difundir la problemática social, de pueblo en pueblo y Francisco Villa, Herwing Alvarado, quien de entrada, enfatizándolo con los puños, dice "soy un bandolero, pero defiendo a mi tierra y mi gente".

Además, actuarán Héctor Avila como Madero; Cayetano Martínez como Alvaro Obregón; a Venustiano Carranza lo hará David Alpízar; a José María Pino Suárez, José de la Cruz y a la Adelita, Cristina Michaus.

Desde la producción Azucena Rodríguez, Jorge Mercado, Sacbé y Alfonso Bautista, así como Juan y Laura Castro, encargados del vestuario y Pilar Bolívar y Jorge Contreras, del maquillaje, dan testimonio de muchas horas de trabajo, pero muchas anécdotas detrás, como el de que los policías de la SSP que participarán en el desfile, no querían ser del ejército felipista, casi se amotinan por ser villistas o zapatistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.