Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ciudadanos desde París, indignados por la represión en Oaxaca

Los abajo firmantes, estudiantes, profesores e investigadores ­reunidos en el Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, el 10 de noviembre de 2006, por iniciativa de la organización estudiantil Aves de Paso­ expresamos nuestra profunda indignación frente a las violaciones de los derechos humanos y la represión en contra el movimiento popular en Oaxaca. Exigimos al gobierno mexicano la solución pacífica de este conflicto, así como la atención a las demandas legítimas surgidas en recientes movilizaciones.

Particularmente insistimos en la necesidad de que se libere a los presos, se presente con vida a los desaparecidos y que se deslinden las responsabilidades penales por los actos de represión y por los asesinatos de ciudadanos.

Yvon Le Bot (Cadis/CNRS/ EHESS), David Recondo (CERI-Sciences Politiques, Paris), Marielle Pepin Lehalleur (CNRS-CREDAL), Pierre-Yves Jacopin y David Dumoulin (IHEAL); Adriana Maya (Uni-Andes Bogotá, invitada IHEAL), Socorro Ramírez (Universidad Nacional de Colombia, invitada IHEAL), Imanol Ordorika (UNAM, invitado IHEAL), Pedro Monreal (Universidad de La Habana, Cuba, invitado en IHEAL), Sabine Kradolfer (Université de Lausanne, Suiza); Jean Foyer, Cécile Cassen, Sandrine Revet, Pierre Gerstle, María Carolina Cortés, Jennifer Quintas, Bruno Baronnet, Estelle Mairesse, Julia Manaquin, Paul Arthur Chevauchez (Institut d'Etudes Politiques de París) y 24 firmas más

Comunidades eclesiales apoyan al movimiento

Frente a los hechos ocurridos en Oaxaca en los días recientes, las Comunidades Eclesiales de Base queremos expresar los siguiente:

Manifestamos nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca que desde hace años lucha por una vida digna y justa.

Rechazamos el uso de la fuerza y de la violencia del Estado. Los verdaderos cambios y el establecimiento de un estado de derecho son fruto de un diálogo profundo y sincero entre las partes.

Pedimos la salida inmediata de la PFP y las fuerzas armadas de Oaxaca y otros lugares del estado. condición necesaria para el regreso al diálogo.

Invitamos a los gobiernos local y federal a que atiendan los reclamos profundos del pueblo. La paz verdadera es fruto de la justicia

Socorro Martínez Maqueo, Comunidades Eclesiales de Base

Se paga sobreprecio por gasolina no contaminante, opina

Una contradicción más del gobierno-empresa Fox y compañía. (Fox e hijos putativos). En los países civilizados, los impuestos ambientales los paga el generador de contaminación. Por lo tanto, en nuestro país, lo que se debió incrementar es el precio de la gasolina más contaminante, la Magna, para así desincentivar su uso y promover un combustible menos contaminante.

Desde la subsecretaría de política ambiental de la Semarnat, tal parece que ven el mundo al revés (como todo el foxismo). Ahora resulta que si quiero proteger al medio ambiente utilizando una gasolina con menor carga contaminante, debo pagar un sobreprecio!!! Así entonces, el contaminador es incentivado a seguir contaminando.

José Antonio Lino

¿Se volverá Calderón un peligro para México?

Me entero por la prensa de la carta que Felipe Calderón le envía al Frente Amplio Progresista, afirmando tener una docena de coincidencias con la agenda legislativa de esa agrupación.

Híjole, eso sí me preocupa: ¿no se estará convirtiendo el señor Calderón en un peligro para México?

María Rojo

Alerta sobre trampas de las tarjetas de crédito

En enero de 2004 ayudé a mi cuñado a adquirir dos bicicletas ­para cumplir con los Reyes Magos­, en la tienda Wal-Mart Azcapotzalco con sistema de crédito; de por sí el contrato hace ver con letras mayúsculas la tasa de interés anual y los recargos en caso de no pagar puntualmente, por lo que de mil 800 pesos que valían, en 12 meses terminé pagando 4 mil 500 pesos, aún estando consciente de la deuda y por necesidad de pagar de esta forma me tuve que tragar esta mala experiencia, esto le pasa y le seguirá pasando a mucha gente por la deplorable situación económica de nuestro país. Y si no se hacen los pagos oportunamente se suman más recargos, lo cual es cobrar intereses sobre
intereses.

De este talante son la clase de bancos que están autorizando. Lo único que podemos hacer es prevenir a la gente de que se detenga un momento a hacer la cuenta de cuánto va a terminar pagando, pues muchos compran alegremente sin tener siquiera la mínima idea de la pesadilla que les espera.

Fernando Martínez

Llama a emprender análisis sobre el salario mínimo

Muy ilustrativo el llamar al intento de mejorar el salario la lucha por la vida, porque realmente esto es para todos los have nots".

En la cultura anglosajona se llama wage control, que se aplicaba únicamente en tiempos de guerra y por decreto del parlamento o del Congreso, la actual situación limita una libertad importante, que el derecho humano fundamental de fijar uno mismo el valor de su salario. El debate debe ser que intervenga el Congreso, como dice el autor del artículo y que exista un salario mínimo por hora y no por jornada. Este importante medio debería de darle vuelo a esta discusión.

Armando de la Rosa Cedillos

"Educados y pacíficos" agredieron a perredistas

El domingo 12 de noviembre, como se está volviendo costumbre de la Resistencia Civil Pacífica, nos concentramos en el Angel de la Independencia. El domingo se realizó la carrera de la Nike y hubo muchas personas. Un buen número, que se jactan de ser pacíficos y educados, se dedicaron a agredirnos, y eso que siempre dicen que los agresivos somos los del PRD. Las agresiones fueron verbales y hasta naranjas nos aventaron, nos dijeron muchas majaderías y nos espetaban frases como: "flojos pónganse a trabajar". Y yo digo, ¿qué acaso ellos nos están pagando, o acaso tenemos que mantenerlos. Qué pena, qué pasó con la libertad de expresión, ¡patrañas!, y la tolerancia. Estas personas, en civismo, seguramente estuvieron y estarán reprobados toda su vida.

Maura Garnica

Padecen en Plazas de Aragón inundaciones desde hace 25 años

Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

Lic. Víctor Manuel Bautista López, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Lic. José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec.

Quienes vivimos en Plazas de Aragón y zonas aledañas volvimos a sufrir inundación. Podrán decir que fue porque llovió mucho, pero en esa zona no necesita llover mucho para que se inunde. Cuando llamo para reportar nuestras desgracias me dicen que están viendo eso, pero haciendo cuentas, Plazas de Aragón debe tener más o menos 24 o 25 años de haberse edificado y siempre se anega. O sea que en 25 años no hemos avanzado nada. Yo tengo nueve de vivir aquí, cada año sufrimos la misma angustia de no saber cómo llegaremos a casa si llueve.

Qué espera nuestro gobierno estatal para voltear hacia la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl y considerar que formamos parte del estado de México. Ayer nuevamente el Metro sólo funcionó hasta la estación Villa de Aragón, porque en el Río de los Remedios estaba inundado; a las 9:30 pm. pasé por Oceanía y eran cientos de personas que iban caminando sin poder abordar un medio de transporte para llegar a sus casas. ¿A quién deben importar estas situaciones, a quién debemos recurrir para que las autoridades correspondientes envíen unidades auxiliar a quienes no tienen otro medio de transporte sino el Metro? ¿Por qué si el Metro tiene que cortar el servicio por las inundaciones no se pone un remedio para evitarlo?

Desafortunadamente llega el tiempo que no llueve y las autoridades correspondientes se olvidan de estos problemas que a ellos no les afectan, porque obviamente no los sufren. Es frustrante darnos cuenta que podemos pasar por muchísimos problemas y que quienes nos gobiernan deberían tomar en sus manos para resolverlos, porque finalmente para eso se contratan. Pero mientras muchas familias están perdiendo sus pocas pertenencias por las inundaciones, otros tienen que pasar horas caminando para llegar a sus casas, y otros más tenemos que caminar por el agua de drenaje. Quienes se contratan para "gobernarnos" esos detalles no les importan. Me pidieron en el municipio de Nezahualcóyotl que hiciera una carta con las firmas de mis vecinos... o sea ¿qué muchos debemos certificar que las inundaciones existen para que las reconozcan?

Atentamente,

Guadalupe Colín Balbuena

Banda motorizada intimida a colonos de Xochimilco

Los vecinos de las calles Prolongación 5 de mayo y Tepozán, en la colonia Tepepan, delegación Xochimilco, hemos sido objeto en los dos pasados fines de semana de una extraña delincuencia: una banda, aparentemente motorizada, que rompe los cristales de autos y camionetas que encuentra a su paso y destroza medidores de luz y lámparas exteriores. ¿Jóvenes en busca de emociones? ¿Operación de inmobiliarias que procuran ventas masivas de casas a precios de barata? ¿Delincuentes que preparan acciones de mayor envergadura? Son muchas las interpretaciones. Quizá algún fenómeno similar se esté produciendo en otros puntos de la ciudad.

Esta "extraña" violencia se agrega a la "normal": asalto a peatones y automovilistas, robos en casas. A la fecha, las llamadas a seguridad pública terminan en la visita de alguna patrulla que diligentemente toma nota del suceso. Pero la violencia y la inseguridad continúan. ¿Podrán ayudarnos las autoridades políticas y de seguridad que les compete?

Vecinos de Colonia Tepepan, delegación Xochimilco

Invitaciones

Marcha en apoyo a presos de Atenco

En el contexto de la convocatoria de la Comisión Sexta al paro
Nacional y como parte de las jordanas contra la represión en San
Salvador Atenco, convocamos a una marcha que se realizará el
20 de noviembre a las 11 horas, la cual saldrá del entronque de
la carretera que va de Zinacantepec a Alamoloya, de allí partiremos en dirección al penal de Santiaguito donde se encuentran presos nuestros compañeros desde los días 3 y 4 de mayo pasados.

Convoca la Región II de la otra campaña del estado de México.

Plantón de Santiaguito La Otra Cultura Sector Trabajadores Sexuales la otra campaña de Toluca.

***

Convocan a universitarios a la toma de AMLO

Invitamos a todos los universitarios a ser partícipes de una nueva etapa histórica en nuestro país: con alegría y firmeza construyamos todos el gobierno legítimo. Mientras Felipe Calderón pretenderá usurpar el cargo de presidente el primero de diciembre, rodeado de militares y alambres de púas, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta junto al pueblo este 20 de noviembre en el Zócalo capitalino. La cita para la UNAM es Madero y la Plaza de la Constitución a las 15:30 horas. Viste de azul y oro y acompaña a AMLO en esta fiesta del pueblo.

René González, David Cortés, Yectli Ruiz, Alejandra Hernández, Josué Ramos Ramírez, Rafael Montes Albino, Luis Fernando Padilla Rosales, Ismael Hernández, Claudia Gallardo, Silvia Montes Albino, Ingrid Romero Elizondo, Javier Sáinz Paz. Frente universitario.blogspot.com

***

Cita de la comunidad de la UACM en apoyo a López Obrador

Asumiendo los resolutivos de la Convención Nacional Democrática convocamos a la comunidad de la UACM a asistir a la toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, lunes 20 de noviembre. Cita: Palacio de Minería en el campamento APPO a las 14 horas; realizaremos concentración de APPOyo a la lucha de Oaxaca, a las 15 horas marcha al Zócalo.

Campamento Universitario en Resistencia de la UACM, estudiantes independientes, académicos y trabajadores. Correo: [email protected]

Responsables de la publicación: José Luis Villanueva, Erika Reyes, Herminia González y Gerardo Flores.

***

Trabajadores de la cultura, hoy a la toma de posesion

A los trabajadores de la cultura: se les recuerda la cita del día 20 de noviembre a las 15 horas en la entrada principal de Bellas Artes para trasladarnos a la Plaza de la Constitución. Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Paco Martínez Marcué.

***

Donativos a seropositivos

Fundación Domus Alipio, AC apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y viudas o mujeres abandonadas, en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, gastos funerarios, de hospitalización, recreación y capacitación.

Por ello solicitamos su colaboración; los donativos se envían a la cuenta 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC, Dr. Terrés 58, colonia Doctores; teléfonos 55 78 01 23 y 55 01 33, legalmente constituida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.