Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Mundo Escudos humanos frustran los ataques del ejército israelí en Gaza

Tel Aviv dice que "revisará" su política de advertir a civiles sobre cada ofensiva

Escudos humanos frustran los ataques del ejército israelí en Gaza

Ismail Haniyeh, primer ministro palestino, se une a "la defensa de los hogares" de militantes

ERIC SILVER

Ampliar la imagen Palestinos forman un escudo humano desde la azotea de la casa de un activista que está en la mira del ejército israelí para ser blanco de un ataque en la ciudad de Gaza Foto: Reuters

Gaza, 19 de noviembre. Israel revisa su política de emitir advertencias previas luego de que dos veces ha suspendido ataques porque cientos de civiles formaron escudos humanos alrededor de casas de militantes palestinos en Gaza.

Es la primera vez que civiles se reúnen para proteger casas. Hace dos semanas, cientos de mujeres salieron a las calles para proteger a combatientes palestinos sitiados en una mezquita en Beit Hanoun, en el norte de la franja de Gaza.

Un vocero militar israelí dijo, luego de dos incidentes ocurridos el fin de semana en la población de Beit Lahiya, en el norte de Gaza: "Damos aviso a la población porque no queremos dañar personas inocentes, pero como se han aprovechado de eso tendremos que pensarlo de nuevo".

Los incidentes no detuvieron a la fuerza aérea de lanzar un misil a un automóvil en el cual viajaban dos militantes de Hamas en la ciudad de Gaza. Israel afirmó que eran militantes de una unidad que produce cohetes Al Qassam, los cuales siembran temor en poblaciones fronterizas israelíes.

Testigos palestinos informaron que los militantes escaparon ilesos de la caída del misil, pero en cambio nueve transeúntes resultaron heridos y fueron atendidos en hospitales. El doctor Jomma Saqa dijo que uno de ellos, un anciano de 80 años que llevaba un carro tirado por burros, resultó muerto. Otros dos estaban en condición grave. Cuatro adolescentes sufrieron lesiones por esquirlas.

Ismail Haniyeh, primer ministro palestino, se unió al escudo humano formado la mañana de este domingo en la casa de Mohammed Baroud, líder de los Comités de Resistencia Popular. De pie en una azotea decorada con banderas milicianas verdinegras, Haniyeh afirmó: "Estamos orgullosos de nuestra postura nacional. Es el primer paso para proteger nuestros hogares, los hogares de nuestros hijos".

En respuesta a llamados de mezquitas locales, docenas de simpatizantes, algunos agitando rifles de asalto AK-47, seguían custodiando la azotea la noche del domingo. Cumpliendo turnos de 12 horas, se dijeron preparados para una larga vigilia. Una banda de mujeres, encabezada por Camila Shanti, parlamentaria de Hamas, se unió a la familia dentro de la casa de Baroud.

Israel está cada vez más frustrado por su fracaso en detener el fuego de Qassam, el cual dio muerte a una mujer en la ciudad de Sderot la semana pasada. Hamas y Jihad islámica lanzaron este domingo siete de esos cohetes de fabricación casera en el oeste de Negev, con lo cual el total de la semana llegó a 20. Tres civiles resultaron heridos. Unos mil residentes de Sderot han recibido una semana de vacaciones en el centro turístico de Eilat, en el mar Rojo, como invitados de Arcady Gaydamak, millonario ruso-israelí.

El ejército ha intentado ataques aéreos, disparos de artillería e incursiones por tierra para detener los cohetes. Está previsto un sistema de defensa antimisiles, pero no se espera que esté emplazado antes de cinco años.
Amir Peretz, ministro de Defensa, dijo este domingo en la reunión de gabinete que había ordenado al ejército tomar la iniciativa, y no sólo responder a ataques. Pero luego de la experiencia de la guerra en Líbano, los líderes militares y políticos se muestran renuentes a reocupar la franja de Gaza, de la que Israel se retiró en el verano de 2005.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.