Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Mundo Promover el libre comercio en la zona Asia-Pacífico, compromiso del APEC

Condenan líderes de la región prueba nuclear de Norcorea; combatirán el terrorismo

Promover el libre comercio en la zona Asia-Pacífico, compromiso del APEC

REUTERS AFP, DPA

Ampliar la imagen Los presidentes de Estados Unidos George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin (arriba a la izquierda), el primer ministro de Tailandia, Surayud Chulanont (arriba a la derecha), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que conversa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de China Hu Jintao (extremo izquierdo) ayer en la cumbre del APEC en Hanoi, Vietnam Foto: Ap

Haoni, 19 de noviembre. Los líderes de la región Asia-Pacífico prometieron hoy liberar el comercio y combatir el terrorismo, a la vez que condenaron la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado 9 de octubre, mientras los asuntos de seguridad eclipsaron nuevamente el encuentro anual del grupo.

El presidente del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) de este año, el mandatario de Vietnam, Nguyen Minh Triet, dijo que las acciones de Corea del Norte imponían "una clara amenaza a nuestro mutuo interés por la paz y la seguridad".

Al leer una declaración que había hecho previamente ante los líderes a puertas cerradas, Triet dijo que ellos enfatizaron la necesidad de aplicar las sanciones impuestas por Naciones Unidas a Corea del Norte luego de la prueba del 9 de octubre, y expresó el apoyo a las conversaciones a seis bandas respecto de sus programas nucleares.

Los 21 líderes del APEC emitieron la "Declaración de Hanoi" tras la cumbre, en la cual delinearon los pasos a seguir para liberar el comercio en una región que representa casi la mitad de las operaciones comerciales del mundo, bajo la promesa de "combatir el terrorismo en cualquier forma y manifestación".

También se reconoció la necesidad de emprender acciones para "proteger del abuso a los sistemas financieros y comerciales legítimos", en lo que pareció ser una referencia al tipo de medidas financieras que Estados Unidos ha tomado contra de Corea del Norte, cuando congeló en un banco de Macao los activos de Pyongyang que, dijo, se derivaban de actividades ilícitas como lavado de dinero y contrabando.

Pero una sección en la que fueron destacadas las amenazas terroristas sobre los sistemas de tránsito de la región y la oposición del APEC al tráfico de armas de destrucción masiva, presentes en un borrador revisado por Reuters, fueron eliminadas del texto final.

No fue dada una explicación, pero algunos miembros del APEC expresaron reservas de que el grupo fundado en 1989 para lidiar con asuntos comerciales y económicos desvió su atención en años recientes hacia los problemas de seguridad como los de Corea del Norte.

Los líderes reafirmaron que revivir las negociaciones de comercio global de la Ronda de Doha aún seguía siendo una de las principales prioridades del APEC, responsable de 70 por ciento del crecimiento económico global, e instruyeron a sus funcionarios que estudien maneras de establecer un área de libre comercio del Asia-pacífico "como un prospecto en el largo plazo".

La declaración se refirió también a la cooperación para mitigar el impacto de una pandemia, la lucha contra el VIH-sida y para lidiar con la preparación ante una emergencia y la respuesta ante un desastre.

Al margen de este encuentro, el presidente estadunidense, George W. Bush, y par chino, Hu Jintao, conversaron sobre Corea del Norte, a la que llamaron a escuchar el "mensaje internacional" de que no se tolerará su programa nuclear, además de analizar temas de comercio y elogiaron las relaciones bilaterales, mientras funcionarios de Estados Unidos firmaron un acuerdo que abre la vía a Moscú para ingresar a la Organización Mundial de Comercio después de 12 años de negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.