Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Política Fox asciende a general de división al jefe del Estado Mayor Presidencial

Marco Antonio Peyrot, hijo del secretario de Marina, llega a capitán de fragata

Fox asciende a general de división al jefe del Estado Mayor Presidencial

Suben de rango más de 2 mil elementos del Ejército mexicano, entre ellos al director de Banjército

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A una semana de que concluya el sexenio, el presidente Vicente Fox ascendió a general de división ­máximo grado en el Ejército mexicano­ a José Armando Tamayo Casillas, quien se desempeñó durante su gestión como jefe del Estado Mayor Presidencial.

Además, concedió el mismo grado a los generales de brigada Fernando Millán Villegas, director del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Sergio Magaña Mier, encargado de la 35 zona militar ubicada en el estado de Guerrero, y Carlos Demetrio Gaytán, quien formó parte de la Fuerza de Tarea Arcoiris, creada por el Ejército para enfrentar el conflicto armado de Chiapas en 1994.

En tanto, el general brigadier Pedro Cervantes Aguirre, hermano de Enrique Cervantes, ex secretario de la Defensa durante la gestión presidencial de Ernesto Zedillo, fue ascendido a general de brigada de arma.

Pedro Cervantes Aguirre se enfrentó en agosto de 1999 en Chiapas con un grupo de indígenas tojolabales, identificados como bases zapatistas, en la comunidad de San José La Esperanza. Como resultado de la acción, resultó herido y fue internado por varios días en un hospital de la séptima región militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Los testimonios que ofrecieron en su momento tres indígenas tojolabales que participaron en el enfrentamiento con elementos del Ejército señalan que "el primero en disparar su pistola" ­dos balazos­ el día de los hechos fue el general Cervantes Aguirre, quien además "blandía un machete y retaba a los pobladores", tres de los cuales fueron detenidos "y golpeados enfrente de sus compañeros".

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) informó: "Con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el presidente Vicente Fox, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tuvo a bien conferir, con fecha de 20 de noviembre del presente año, el ascenso inmediato a generales, coroneles y tenientes.

"Al grado inmediato en las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea ascendieron: 211 mayores, 324 capitanes primeros; 355 capitanes segundos; 511 tenientes y 646 subtenientes", puntualizó.

Nombramientos en la Marina

En la Secretaría de Marina también hubo ascensos. Este lunes recibirán el cargo de Almirantes 27 de sus integrantes, 7 serán nombrados vicealmirantes, 134 capitanes, 546 oficiales y mil 554 clases, entre otros. En total hubo 2 mil 261 ascensos.

El caso de particular notoriedad entre los ascendidos es el del capitán de corbeta Marco Antonio Peyrot Solís, actual diputado federal con licencia, quien alcanzó el cargo de capitán de fragata. Se trata del hijo del aún secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.