Usted está aquí: lunes 20 de noviembre de 2006 Política Mediante plebiscito, indígenas priístas destituyen al edil de San Juan Chamula

Crean concejo municipal; buscarán que el Congreso de Chiapas le dé validez

Mediante plebiscito, indígenas priístas destituyen al edil de San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Juan Chamula, Chis., 19 de noviembre. Mediante un plebiscito, más de 10 mil indígenas priístas de San Juan Chamula, municipio de los Altos de Chiapas que se rige por usos y costumbres, destituyeron hoy al ayuntamiento que presidía Domingo López Santis y formaron un concejo municipal.

Si bien con la entrega del bastón de mando a un alcalde tradicional López Santis había aceptado dejar el cargo el sábado, luego de un enfrentamiento a golpes entre priístas, su destitución formal y de todos los miembros del cabildo se concretó esta mañana con la participación de miles de chamulas reunidos en la plaza principal.

El sábado, dos grupos de priístas se enfrentaron a golpes a causa de las reformas recién aprobadas por el Congreso del estado para que los alcaldes y diputados locales permanezcan un año más en el cargo, con el propósito de homologar las elecciones estatales con las presidenciales de 2012.

Lo anterior causó inconformidad entre un grupo de priístas que consideró que las reformas se contraponen a los usos y costumbres de la localidad. En el zafarrancho resultaron lesionadas cuatro personas y dos vehículos del ayuntamiento fueron destruidos, uno de ellos quemado.

A las nueve de la mañana de este domingo inició la asamblea, que fue dirigida desde el balcón de la presidencia municipal por el líder del PRI local, Juan López Santis, quien encabezó en la gresca a los opositores a que Domingo López Santis, también priísta, continuara en el cargo.

Como es costumbre en este municipio, en el plebiscito únicamente participaron hombres; las pocas mujeres que acudieron se quedaron como espectadoras a las orillas de la enorme plaza principal de la cabecera municipal, la cual no funcionó hoy como mercado, no obstante ser domingo.

Luego de escuchar varias propuestas que fueron rechazadas con movimiento de las manos, los indígenas designaron a Manuel Muñoz Gómez como presidente del concejo municipal. Después, el dirigente del PRI fue mencionando los nombres de otros chamulas para elegir, uno por uno, a los demás miembros del concejo.

Tras rendir protesta ante las autoridades tradicionales, Manuel Muñoz dijo que el siguiente paso es enviar al Congreso estatal la documentación para que reconozca la validez del concejo que encabezará. Cabe recordar que el gobernador Pablo Salazar ha manifestado en varias ocasiones que no se permitirá la sustitución de los ayuntamientos por autoridades tradicionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.