Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Capital Cae en el Ajusco primera nevada de la temporada

Fue provocada por resabios de Sergio y el frente frío 18

Cae en el Ajusco primera nevada de la temporada

Protección Civil recorre la zona para evaluar situación

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Varias familias aprovecharon el día de asueto para subr a las partes altas del Ajusco y armar muñecos con la nieve que cayó en esa zona en la madrugada de ayer Foto: Alfredo Domínguez

Con una capa de hielo amaneció ayer la parte más alta del cerro del Ajusco, en la delegación Tlalpan, al registrarse una ligera nevada durante la madrugada ­la primera de la temporada invernal­, como resultado de la masa de aire frío que dejó el frente número 18 y la humedad que generó la depresión tropical Sergio en la costa del Pacífico.

Fue a partir del kilómetro 20 y hasta el 27.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en las zonas conocidas como el Valle de la Cantimplora y el Valle del Tezontle, ubicadas a 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde se registró la presencia de nieve que formó a su paso una estela blanca.

El subdirector de Protección Civil en la demarcación, Salvador Rojas Moreno, explicó que no se trató de una nevada normal, sino más bien de una helada provocada por las bajas temperaturas en la madrugada, lo que sumado a la intensa lluvia propició la generación de capas de hielo en la vegetación.

Salvo por el intenso frío que se sintió en el Valle de México, para la mayoría de los capitalinos pasó inadvertido este fenómeno meteorológico, aunque no faltó quienes aprovecharon el día de asueto y en familia se trasladaron a los bosques de esta demarcación, donde realizaron los clásicos muñecos de nieve.

Este sitio, ubicado en áreas verdes de conservación, está destinado particularmente a actividades recreativas durante los fines de semana y días festivos, cuando se puede realizar caminatas, paseos a caballo en moto o motonetas, e inclusive existen cabañas para pernoctar o zonas específicas para acampar.

Ayer, dichas actividades cedieron paso a las guerritas con bolas de nieve entre grupos de amigos y familias enteras, inclusive con niños y bebés, que a partir del mediodía arribaron al lugar, para disfrutar del paisaje invernal. "No todos los días podemos ver esto, así que hay que aprovecharlo", expresó Israel Alba.

Se trató, principalmente, de capitalinos que habitan en las faldas del Ajusco, como la familia de la señora Irene Gutiérrez, quien mientras atizaba afanosamente un anafre, en el que preparó unos bisteces, comentó que al primer automóvil que vieron que bajaba con su muñeco de nieve, se alistaron para subir al cerro.

Don Benigno Rosales, habitante de Santo Tomás, quien atiende un puesto de quesadillas y café en el Valle de la Cantimplora, comentó que a diferencia de otras noches, en la del domingo se sintió aún más el frío. "Cuando nos levantamos, ya estaba todo escarchado".

Desde muy temprano, brigadas de Protección Civil de la demarcación realizaron recorridos en la zona, para evaluar la situación y evitar que los visitantes se internaran en el bosque. "No falta el que se envalentona y se mete, pero es peligroso en estas condiciones", expresó Martín Carrilla Pérez, integrante de este organismo.

Indicó que se establecieron dos puestos de mando, uno en el Valle de la Cantimplora, en el kilómetro 27.5, y otro en el sitio conocido como la "Y", en el cruce del camino hacia Xalatlaco y Santo Tomás. Estos campamentos tienen la finalidad de atender las contingencias que pudieran presentarse, como es una probable evacuación de quienes habitan en estos lugares, así como garantizar la seguridad e integridad física de los visitantes.

Miguel Pérez Sesma, meteorólogo de la Dirección General de Protección Civil, informó que se prevé que estas condiciones continúen en los próximos días. Ayer por la tarde la temperatura era de menos un grado centígrado, al tiempo que se registraba una pertinaz lluvia, por lo que es probable que en las próximas horas se acumule más hielo en la zona.

El jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, realizó un recorrido para supervisar la zona afectada por la helada y giró instrucciones a las distintas áreas de su gobierno para coordinar acciones encaminadas a proteger a las familias que habitan en el lugar, quienes inclusive podrían ser trasladadas a albergues si las condiciones climatológicas empeoraban en el transcurso de la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.