Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Economía El cambio de deuda externa por interna reduce la presión ante los vencimientos

No se emitirá endeudamiento externo en 2007, pronostica Banamex

El cambio de deuda externa por interna reduce la presión ante los vencimientos

Las necesidades de financiamiento para pagos serán ''especialmente cómodas'', afirma

VICTOR CARDOSO

El cambio de deuda externa por débito interno, llevado a cabo durante este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitirá reducir la presión por vencimientos en los dos primeros años del próximo gobierno.

Según un análisis de Banamex, los adeudos externos pasaron de representar una tercera parte del endeudamiento total, a una cuarta parte.

Esto, de acuerdo con el director de Análisis y Estrategias de Banamex, Guillermo Aboumrad, permite pronosticar que ''no se emitirá deuda externa en 2007'', año en el que las necesidades de financiamiento para el pago del adeudo externo son ''especialmente cómodas'', en tanto que para 2008 esos mismos requerimientos financieros ''no presentan una fuerte preocupación''.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda, el año entrante requerirá 2 mil 919 millones de dólares para el pago de bonos y vencimientos de la deuda externa del gobierno federal, mientras para 2008 al mismo concepto deberán destinarse 4 mil 767.1 millones de dólares.

Con base en esa calendarización, el especialista de Banamex Citigroup calculó que la Secretaría de Hacienda sólo necesitará unos 890 millones de dólares para hacer frente a los pagos de deuda externa del próximo año y cerca de 3 mil 500 millones de dólares para 2008.

Pero no sólo eso, sino que Aboumrad considera que con esos requerimientos ''la SHCP tiene suficiente tiempo para esperar a que se den condiciones de financiamiento todavía más favorables''.

En su análisis, el experto de Banamex Citigroup recuerda que ''la emisión de Bondes D (bonos de desarrollo) y de warrants le permitieron a la SHCP reducir el endeudamiento externo neto de un nivel de 65.7 millardos (miles de millones) de dólares en 2005 a 51.3 millardos de dólares en 2006. Además, estas transacciones le permitieron a la SHCP reducir sustancialmente la amortización de pagos de principal de la deuda externa para 2007. La proyección que originalmente hizo la SHCP, a finales de 2006, de pagos de principal de deuda externa de mercado (bonos y pagarés) para 2007 fue de 2.5 millardos de dólares. Actualmente, estimamos que los pagos de principal para el próxima año hayan descendido a 1.2 millardos de dólares''.

Esto representó una reducción de 52 por ciento en las estimaciones originales del pago de vencimientos y amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal, lo que daría al gobierno federal un mayor margen de maniobra en el manejo de la deuda externa, pues dejaría abierta la posibilidad de nuevas emisiones de bonos en mejores condiciones o incluso recurrir con mayor intensidad al cambio de deuda externa por interna.

''El calendario de amortizaciones le da a la SHCP tiempo suficiente para esperar a que el mercado incorpore la posibilidad de reformas estructurales. Si esto ocurriese, la perspectiva de una mejora en la calificación crediticia se traduciría en condiciones de financiamiento todavía más favorables; posiblemente a finales de 2007 o principios de 2008'', concluye el análisis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.