Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Estados Onda gélida causa nevada en Toluca

Temperatura hasta de 6 grados bajo cero en zonas serranas de Veracruz por frente frío

Onda gélida causa nevada en Toluca

El SMN prevé lluvias este martes en costas de Guerrero y Michoacán y centro del país

I. DAVILA, R. RAMON, A. MORALES, M. DIEGO CORRESPONSALES

Una onda gélida azotó este lunes el centro de México, y propició las primeras nevadas de la temporada en comunidades ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, en el estado de México; además, el frente frío número 19 causó temperaturas hasta de 6 grados centígrados bajo cero en zonas serranas de Veracruz. La baja repentina de temperatura­a la que se atribuyó el fallecimiento de un indigente en León, Guanajuato­ obligó a habilitar albergues en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes "lluvias de las costas de Guerrero y Michoacán a los estados del centro del país, condición originada por un canal de baja presión que se extiende desde noroeste del Golfo de México hasta el litoral medio del Pacífico". Asimismo, dijo esperar que "una gran banda de nublados que cubren el centro del territorio" mantenga "ambiente frío a fresco y condiciones para la ocurrencia de aguanieve en zonas montañosas por arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar".

Añadió que "continuarán las bajas temperaturas matutinas y nocturnas, con heladas en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República, así como un norte (con vientos de) de 35 a 50 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la península de Yucatán".

El termómetro descendió a 2 grados bajo cero la madrugada del lunes en partes altas de los municipios de Toluca y Zinacantepec, en el estado de México. Autoridades mexiquenses pronosticaron que las bajas temperaturas permanecerían en la región al menos 36 horas más, por la presencia de la tormenta tropical Sergio ­que ayer estaba a 535 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima­, aunada a un canal de baja presión.

Cierran acceso al Nevado

La Agencia de Seguridad Estatal mexiquense cerró los accesos al Nevado de Toluca, debido a la caída de nieve, e inició un censo de familias avecindadas en la zona para la entrega de apoyos durante la temporada invernal.

En Chimalhuacán, al oriente del estado de México, se habilitaron dos albergues para indigentes "o para quien así lo requiera", informó Fernando González Jiménez, subdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad. Destacó que el organismo ampliará a partir de este martes su horario de atención médica, para brindar atención a quienes tengan problemas de salud y a grupos vulnerables por el frío.

La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó a su vez que el frente frío 19 afecta a 141 municipios de la entidad con una masa de aire frío, mientras en la zona costera mantuvo vientos con rachas hasta de 50 kilómetros por hora, e hizo que los puertos veracruzanos fueran cerrados a la navegación menor.

Añadió que hubo heladas y nevadas durante la madrugada del domingo y este lunes en diversas comunidades indígenas ubicadas en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en las sierra de Zongolica y Huayacocotla, donde la temperatura descendió hasta 6 grados bajo cero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.