Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No lo dejarán entrar a la Basílica

Protestan defraudados del Braceroproa

La Premium y los pobres

Antiencuesta: bloqueo a la toma de posesión

Qué final tan poco grato está teniendo el inolvidable (¡gulp!) gobierno de don Vicente MegaSpot. Ayer nuevamente un grupo de defraudados del Braceroproa intentó invadir su rancho en San Cristóbal. Pero los guardias del Estado Mayor les impidieron el paso. Mejor los hubieran dejado entrar ordenadamente, porque, frustrados y enojados, tomaron otra decisión: van a impedir el acceso de Fox a la Basílica de Guadalupe. Como ustedes saben, tiene el propósito de ir al templo a dar gracias por lo bien que le fue en su sexenio (al menos a él, a su familia, que incluye a los voraces hijos de la señora Marta).

Tres presidentes

Anoten en su agenda el 20 de noviembre de 2006. Fue el día en que el país comenzó a vivir la extraña experiencia de tener tres presidentes de la República: Fox, el que se va la semana próxima; López Obrador, el que quiso ser pero se queja de que le robaron el triunfo, y el que será investido oficialmente el viernes de la próxima semana. En otras palabras: en el sexenio de Fox no hubo devaluación ni está heredando una crisis financiera a su sucesor, pero sí le está dejando una grave crisis política. ¿Qué irá a resultar peor?

e@Vox Populi

Asunto: Las poderosas

¿Cómo puedes publicar tu lista de mujeres en el poder en distintos países del mundo sin incluir la de México?

Antonio Romero/Tuxtla Gutiérrez Chiapas

R: No puedes comparar el caso de estas mujeres que ganaron el acceso a la presidencia de sus respectivos países a través de elecciones democráticas con la circunstancia de la señora Marta. El único mérito de esta última es que le administra el coco a su marido.

Asunto: Los consentidos

Leyendo el periódico del jueves anterior, me topé con una exigencia de Ricardo González G., de la Coparmex, dirigido a los diputados para que se pusieran a trabajar. Francamente no pude aguantar tanto cinismo de estos elementos de nuestra casta empresarial,; y como prueba de lo que señalo, le mando una pequeña flor de muestra. El año de 1988, mientras la gente se mordía las uñas para hacer frente a la escalada de precios inducida por las tasas bancarias que oscilaban entre 120 y 140 por ciento, la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey le pagaba a Banobras 18 por ciento anualizado por un préstamo de 18 mil millones de pesos que le había concedido. Historia que culminó exitosamente para esta empresa, cuando le pagó con el terreno y los fierros viejos de la planta ubicada en Monterrey, instalaciones que posteriormente fueron cedidos al gobierno de Nuevo León y que a su vez fue transformada en una pista de carreras para automoviles, que administra una empresa privada. Así trabajan y han trabajado estos "empresarios", que ahora tratan de presentarse como actualizados catones de la actividad pública.

Javier Barajas Corrales/Distrito Federal

R: El saqueo no tiene final. En unos días más Calderón hará la presentación de su proyecto de presupuesto para su primer año de gobierno. Sin duda incluirá una partida para el Fobaproa, multimillonaria como ha sido en los últimos años.

Asunto: Los pobres y la Premium

Durante los años en que el petróleo estuvo vendiéndose a mayor precio del presupuestado, millones de dólares ingresaron a las arcas nacionales ­supuestamente­ y el "señor siempre ausente" no supo decirnos qué pasó con ese dinero, pues ni se reinvirtió en Pemex ni se aplicó a gasto social. Ahora nos anuncian el incremento en las gasolinas para "sanear" y/o estabilizar a dicha empresa, además de la grosería de decirnos que "los pobres no usan Premium", es decir:

1. Ahora todos vamos a tener que entrarle a "la vaquita" para que Pemex se recupere (a ver si se nos quitan las ganas de que siga siendo nacional y pidamos a gritos que la privaticen).

2. Los pobres no usamos Premium, pero sí tenemos la obligación de subsidiarla para los autos de los ricos.

Lina M Campos/Quebec

R: Lo que el vocero quiso decir es que el gobierno también subió el precio de la leche Liconsa, para que los pobres no se quejen de que no se acordaron de ellos en la escalada de precios de este fin de año.

Antiencuesta

El viernes de la próxima semana Felipe Calderón deberá rendir su protesta ante el Congreso, pronunciando el juramento que letra por letra consigna la Constitución. Los legisladores del PRD se proponen impedirlo, como lo hicieron con Fox el día que debió leer su último informe de gobierno. ¿Cuál es tu posición? ¿Estás de acuerdo con que se impida ­o, al menos, se trate de impedir­ la toma de posesión de Felipe? Este es el tema de nuestro sondeo de opinión de esta semana. Tú también puedes particiar, simplemente regístrate en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 9 días:
¿Y el fraude electoral del 2 de julio, gracias al cual los hijos de la señora Marta podrán eludir a la justicia?

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.