Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

AMLO se compromete a defender al pueblo y la soberanía nacional

ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA

Al rendir protesta como "presidente legítimo" de México, ante una multitud reunida en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país. Para ello anunció un programa de 20 puntos entre los que destaca avanzar hacia un nuevo marco constitucional e iniciativas legales para enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder para que ya no lesionen "impunemente" la economía popular.

 

"¡Se ve, se siente, tenemos presidente!"

JAIME AVILES

Para llegar al Zócalo, a la ceremonia donde fue investido como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador salió de su casa, en Copilco, a bordo de un automóvil particular, y en compañía de sus tres hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, se dirigió a la estación Pino Suárez del Metro, donde fue recibido por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.

 

Ceremonia sin mayor incidente, reporta la SSP-DF

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Sin incidentes reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México en el Zócalo capitalino, donde asistieron, de acuerdo con la dependencia, cerca de 300 mil personas.

 

"Acaba una etapa y comienza otra; no hubo tanto grito": adeptos de AMLO

ARTURO CANO

El "gobierno legítimo" vive, la lucha sigue. La consigna no suena pero la plaza y el discurso la sugieren, y más si se habla con quienes esta tarde han venido a cerrar la ceremonia con el grito: "¡Que viva Andrés, mi presidente es!"

 

El acto de López Obrador, por reclamo social, no por capricho: el obispo Vera

EMIR OLIVARES ALONSO

La asunción de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" obedece más a un reclamo social que a un capricho personal, consideró el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. "Es producto de una inconformidad más profunda de buena parte del pueblo mexicano de cómo se ha conducido al país", aseveró.

 

Gobernadores perredistas expresan respaldo a la lucha social de AMLO

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

CCC: se frenará posible intento de destruir políticas de apoyo al agro

MARIANA NORANDI

 

Nunca aparecieron las hordas violentas de las que hablan medios electrónicos

ARTURO JIMENEZ, ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Volvieron a salir, volvieron a llenar el Zócalo y a desbordarse por las calles aledañas. Cientos de miles otra vez, convocados no por un mesías carismático, no por los caprichos de un político ambicioso, sino por la persistencia de una convicción: su voto no fue respetado. Y por eso venían a reconocer al "presidente legítimo" y a desconocer al "presidente espurio".

 

En el corazón de México, "encuentra su día" canción de Silvio Rodríguez

TANIA MOLINA RAMIREZ

 

Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo: AMLO

Amigas y amigos:

 

Gamboa insta a Fox a no asistir al Congreso, para "amainar el encono"

CIRO P. SILVA, ROSA E. VARGAS, JESUS ARANDA

El coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exhortó al presidente Vicente Fox a no asistir a la ceremonia de transmisión de poderes el próximo 1º de diciembre, como medida para amainar el encono que han marcado las relaciones entre panistas y perredistas desde el inicio de la legislatura.

 

Calderón: el 1º de diciembre asumiré puntualmente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Agotado, el modelo de crecimiento del PRD a partir de los desprendimientos del PRI

ARTURO CANO

Frente a la megacorriente, la otra corriente. "Es un bloque para hacer contrapeso", resume el senador mexiquense Héctor Bautista, uno de los creadores del nuevo bloque perredista.

 

Honra Fox a las fuerzas armadas "por acompañarme estos seis años"

JESUS ARANDA, ROSA E. VARGAS

El Campo Militar número uno fue el marcode despedida en que el presidente Vicente Fox hizo ayer un reconocimiento a las fuerzas armadas "por acompañarme estos seis años en mi labor de servir a los intereses de México"; además, fue el sitio en que se desataron comentarios y conjeturas sobre la presencia de tres generales cuyos nombres se han manejado para dirigir el destino de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el próximo sexenio.

 

El frío armonizó con la ceremonia oficial por la Revolución

ROSA ELVIRA VARGAS, JESUS ARANDA

 

Emiten invitación oficial al gobierno cubano para la jura de Felipe Calderón

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de noviembre. El gobierno de México invitó "oficial y formalmente" al de Cuba para que "las más altas autoridades" de la isla asistan a la transmisión del mando presidencial el próximo 1º de diciembre, informó hoy el embajador mexicano, José Ignacio Piña.

 

Convocan a la CND para el día 1º

Alonso Urrutia y Andrea Becerril

 

Llegan a San Lázaro otros 750 elementos de la PFP

Notimex

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) resguardan desde este lunes el helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue cercado con vallas metálicas unidas con cadenas. Asimismo se formó un corredor dentro del recinto con el mismo material y fueron cerrados los accesos a diversos edificios en caso de un eventual arribo del presidente electo Felipe Calderón en helicóptero el primero de diciembre próximo. Vestidos con overoles negros, los efectivos del EMP se encuentran a cargo de la vigilancia en el helipuerto que se ubica casi frente al Palacio de Justicia. Asimismo, la...

 

Intactos, los derechos como militar de Quirós Hermosillo y los de sus deudos

JESUS ARANDA

El general Francisco Quirós Hermosillo fue detenido en agosto de 2000 acusado de vínculos con el narcotráfico, después se le inició una averiguación previa por lavado de dinero y fue procesado por su participación en la muerte de 21 campesinos en Guerrero durante la guerra sucia; sin embargo, al morir no había sido sentenciado en forma definitiva por ninguno de esos delitos y, con ello, quedaron intactos sus derechos como militar y los de sus deudos.

 

Lamentan la impunidad de los militares

Sergio Ocampo Arista

 

Si lo enterrado fueran máquinas, ya las hubieran encontrado, acusan viudas de Pasta de Conchos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Pasta de Conchos, Coah. 20 de noviembre. Hijos y nietos de los atrapados, viudas, madres, compañeros de trabajo. Sus voces se suceden en las afueras del acceso al pozo. "Queremos justicia. Que no quede impune esto. Me siento sin armas. La empresa es muy poderosa. Aquí nos tiene afuera, sin nada. La Minera México miente", expresa Rosa María, compañera de uno de los 65 mineros que perecieron el pasado 19 de febrero en los túneles de esta mina.

 

El Presupuesto de Egresos para el próximo año será menor al ejercido durante 2006

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Gustavo Madero, destacó que en términos reales el Presupuesto de Egresos para 2007 será menor al ejercido en 2006, debido a que habrá una disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) y serán inferiores los ingresos por excedentes petroleros.

 

Reactivan órdenes de captura contra miembros del FPDT

Javier Salinas Cesáreo

 

Nuevo zafarrancho entre agentes de la PFP y miembros de la APPO deja 58 heridos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. Por casi cuatro horas, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron en las calles del centro histórico de esta ciudad, con saldo de 53 intoxicados y lesionados por parte de los miembros del magisterio y popular, y al menos cinco elementos de dicha corporación.

 

Apoyo de indígenas zapatistas a la APPO; bloquean carreteras en Chiapas

ELIO ENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre. Miles de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bloquearon carreteras en distintos puntos de la entidad en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

 

Dos heridos y 5 intoxicados por "agresión" de la PFP

Emir Olivares Alonso

 

Comunidades de la Sierra Juárez se unen a la lucha por derrocar a Ulises Ruiz

BLANCHE PETRICH ENVIADA

San Pablo Guelatao, Oaxaca. 20 de noviembre. Las más de 150 comunidades indias de la Sierra Juárez resolvieron constituirse en Asamblea de Pueblos Zapotecos, Mixes y Chinantecos para llevar la lucha por el derrocamiento del gobernador Ulises Ruiz hasta los lugares más recónditos de esta extensa serranía. En asamblea de autoridades, realizada el pasado domingo en esta cabecera municipal, organizaciones y ciudadanos de los cuatro distritos de la región eligieron a los 24 consejeros que los representarán en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Continúa la APPO medidas en el DF por desaparición de poderes

KARINA AVILES

 

Encuentran más irregularidades en los expedientes por el caso Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras analizar la averiguación previa del caso San Salvador Atenco, los defensores de la mayoría de los detenidos por esos hechos encontraron diversas irregularidades acreditadas, a partir de las declaraciones de los policías que aprehendieron a los manifestantes.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Otro mundo es posible sin fronteras
Víctor M. Quintana S.

Un paso al vacío
José Blanco

Escenografía contra política
Marco Rascón

La APPO
Luis Hernández Navarro

Naufragio del foxismo y avance de la oposición
Magdalena Gómez