Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política Gamboa insta a Fox a no asistir al Congreso, para "amainar el encono"

Cerco y vallas no propician diálogo, dice

Gamboa insta a Fox a no asistir al Congreso, para "amainar el encono"

Sería muy lamentable dar un espectáculo el día del cambio de poderes, asevera el priísta

CIRO P. SILVA, ROSA E. VARGAS, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Los priístas María de los Angeles Moreno, Heladio Ramírez, Emilio Gamboa, Mariano Palacios, Rosario Green y Jorge Schaffino escuchan a la diputada Martha Aída González, durante la ceremonia de ayer por el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana Foto: Marco Peláez

El coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, exhortó al presidente Vicente Fox a no asistir a la ceremonia de transmisión de poderes el próximo 1º de diciembre, como medida para amainar el encono que han marcado las relaciones entre panistas y perredistas desde el inicio de la legislatura.

Advirtió que la excesiva presencia policiaca alrededor del recinto legislativo de San Lázaro y las vallas metálicas no contribuyen al diálogo con las fuerzas políticas que desconocen a Felipe Calderón como presidente electo.

En tanto, en la ceremonia organizada por la Presidencia de la República para festejar el 96 aniversario de la Revolución, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, rechazó toda evidencia respecto a la presencia de fuerzas castrenses en el recinto de San Lázaro. "No está militarizado nada'', apuntó y lanzó una advertencia: "lo que no podemos es aceptar amenazas permanentes de quienes han venido señalando que no van a permitir'' la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa. Justificó: "las instituciones no pueden estar sujetas a las amenazas de nadie. La seguridad de todas las personas tiene que estar garantizada''.

Otra vez a Zermeño se le pidió que comentara sobre los "escenarios" contemplados por la directiva camaral para el 1º de diciembre. Unicamente respondió: "el presidente electo va a llegar normalmente''.

Pero la visión de Gamboa Patrón fue diferente. Entrevistado tras la conmemoración de la Revolución en la explanada de la sede nacional del PRI, criticó la instalación de un muro de metal de tres metros de alto por unos 40 centímetros de ancho alrededor del recinto legislativo, además de la presencia de centenares de elementos de la PFP en las inmediaciones de San Lázaro.

Este cerco no ayuda al diálogo, que es lo que debe prevalecer en la Cámara, dijo el priísta, y adelantó que antes de la sesión ordinaria de este martes recorrerá los alrededores de San Lázaro para constatar personalmente las medidas de seguridad que ordenó el panista Zermeño, las cuales no comunicó a ninguno de los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, porque ellos, afirmó, se enteraron del cerco cuando ya estaba instalado. Se trata, dijo, de averiguar cuántos retenes habrán de pasar los diputados.

Sobre todo hizo hincapié en su sugerencia que el presidente Fox no asista a la ceremonia de transmisión de poderes. "Ayer escuché que si el presidente Fox no fuera a la toma de posesión desactivaría mucho esto. No lo sé en forma oficial, pero busquemos formas y métodos. Hablemos las cosas. Lo que sí vemos muy mal es que se haga un escándalo el 1º de diciembre."

Añadió: "vamos a ver cuál es la posición (de Fox); ayer la recibimos de manera informal, qué representa que no vaya. (Pero) si eso desactiva la posibilidad de violencia, creemos que el presidente Fox, una vez más, debería reflexionar si debe o no asistir", comentó.

El cerco de la discordia

Gamboa comentó que el pasado jueves sostuvo una reunión con Jorge Zermeño para conocer los alcances del cerco policiaco que pretende levantar el panista, luego de la experiencia del pasado 1º de septiembre, cuando algunos diputados fueron obligados a identificarse al ingresar al Congreso para el sexto Informe de gobierno. "Queremos ver en qué va a consistir y si no se va a lastimar la dignidad y el aspecto físico de ninguna diputada o diputado", explicó el priísta.

"El PAN está haciendo su mejor esfuerzo para que (Calderón) proteste (como presidente electo). La Constitución en el artículo 87 lo declara: tiene que ir al Congreso a protestar. Si hay una amenaza de la oposición, del Partido de la Revolución democrática, que hoy (por ayer) define a su 'presidente legítimo', el gobierno estará muy pendiente. Nosotros vamos a platicar con el presidente de la mesa directiva; hacerle ver lo complejo que es la situación, que no ayuda al diálogo con los diputados ni con los senadores", destacó.

Recordó que ya el presidente del Senado, el también priísta Manlio Fabio Beltrones, ha pedido que se cuide el 1º de diciembre en la Cámara de Diputados la integridad física de los legisladores.

"Debemos ver si no estamos exagerando en las medidas de seguridad. Sabemos que vienen 22 presidentes, así como el príncipe de Asturias. Entendemos muy bien lo que representan actos como éste; en cualquier parte del mundo se colocan cercos de seguridad, pero no estamos de acuerdo con él; vamos a platicar con el presidente de la mesa directiva y decirle que nosotros queremos que se cuide la integridad de los invitados a la ceremonia para que no se produzca un conato de bronca. Sería muy lamentable que demos un espectáculo el 1º de diciembre", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.