Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política Calderón: el 1º de diciembre asumiré puntualmente

Hoy, nombramientos de su gabinete económico; Téllez y Carstens, previsibles

Calderón: el 1º de diciembre asumiré puntualmente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón respondió al PRI que el 1º de diciembre, día de su asunción como presidente de la República, cumplirá "puntualmente" con su obligación constitucional, y aseguró que en la defensa de la seguridad de los mexicanos su gobierno hará uso de "toda la fuerza del Estado". Mientras enviaba este mensaje a los coordinadores legislativos priístas, se anunció que hoy dará a conocer un primer paquete de seis nombramientos de su gabinete económico.

En el mensaje que ofrecerá a las 8 de la mañana en sus oficinas se espera la confirmación de Agustín Carstens como futuro secretario de Hacienda. Se menciona que al frente de las secretarías de Economía podrían quedar Ernesto Cordero y en Comunicaciones y Transportes el ex priísta Javier Lozano, ambos allegados al panista.

En el gabinete económico, sobre todo en Energía, se ubica a Luis Téllez ­quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Ernesto Zedillo y anoche participó en una junta en las oficinas de Calderón­, mientras en Turismo se han mencionado los nombres del actual secretario, Rodolfo Elizondo, y del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Para la Secretaría de Agricultura se barajan a Florencio Salazar, Javier Usabiaga y aun a la priísta Beatriz Paredes, quien hace tres días dijo no haber recibido ninguna invitación.

Calderón envió las misivas a los jefes de las bancadas del PRI luego de que Emilio Gamboa, coordinador en la Cámara de Diputados, sugirió al presidente Vicente Fox que no acuda a la ceremonia de investidura, a efecto de distender el clima de encono entre panistas y perredistas.

En las misivas dirigidas a Gamboa y al coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Calderón resalta 10 coincidencias con la agenda parlamentaria del PRI, pero también advierte que el 1º de diciembre cumplirá con la obligación que la Constitución señala.

"Tenga usted la certidumbre de que al hacerlo habré de honrar el espíritu republicano que ese día debe distinguir la conducta de los poderes Ejecutivo y Legislativo."

En la defensa de la seguridad de los mexicanos señaló: "mi gobierno hará uso de toda la fuerza del Estado mexicano, con la ley en la mano y el poder de sus instituciones. Esa guerra la vamos a ganar; con el respaldo del Congreso habré de librar las primeras batallas exitosas".

La lista de coincidencias con los priístas incluye como primer punto la instrumentación de políticas sociales que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante la cobertura en salud, la sustentabilidad financiera al sistema de pensiones y jubilaciones, la mejora de la educación pública, laica y gratuita.

Otras convergencias son el combate a la pobreza extrema, la aprobación de reformas electorales, el fortalecimiento de estados y municipios, el apoyo a un "federalismo constructivo", hacer realidad la estabilidad macroeconómica con una mejor distribución del ingreso.

Incluye la promoción de una reforma hacendaria integral, que permita equilibrar mejor el desarrollo de las entidades y regiones, la promoción de empresas públicas eficientes y competitivas, en especial el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y una reforma al sistema de justicia y seguridad mediante la instauración de juicios orales.

Precisamente el día que se canceló el tradicional desfile del 20 de noviembre, resaltó la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y se comprometió a hacer que esa fecha sea un motivo de "encuentro" entre los mexicanos.

Declaró que ojalá los ideales de los próceres Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa sean fuente común de inspiración

Silencio sobre AMLO

Calderón guardó silencio sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como mandatario "legítimo". En vez de ello, tuvo varias reuniones para ultimar los detalles de la integración de su gabinete, y con el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, así como con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Con Mayorga discutió un proyecto para que la desgravación arancelaria de maíz y frijol a partir de 2008 represente un aterrizaje "lo más suave posible", pero sin considerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Mientras el perredista hablaba en el Zócalo, Calderón salió de manera fugaz al porche de sus oficinas para despedir al gobernador Richardson, pero no dio declaración alguna.

Según Richardson, quien se opone a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, fue una plática "muy productiva" sobre los temas de migración y de las relaciones bilaterales.

Horas antes, el secretario Francisco Mayorga abordó temas "complejos" de la agenda agropecuaria, como la entrada en vigor del citado capítulo del TLCAN, el maíz trasgénico, el presupuesto de 2007 y los ingenios azucareros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.