Usted está aquí: martes 21 de noviembre de 2006 Política El Presupuesto de Egresos para el próximo año será menor al ejercido durante 2006

Prevén senadores una baja en la recaudación del impuesto sobre la renta

El Presupuesto de Egresos para el próximo año será menor al ejercido durante 2006

Gustavo Madero pronostica igualmente que caerán los precios internacionales del crudo

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Gustavo Madero, destacó que en términos reales el Presupuesto de Egresos para 2007 será menor al ejercido en 2006, debido a que habrá una disminución en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) y serán inferiores los ingresos por excedentes petroleros.

Por la disminución de la recaudación del ISR se dejarían de percibir 15 mil millones de pesos, y el "perjudicado no sería el gobierno federal, sino los estados de la República", por lo cual se buscarán mecanismos para compensar esos recursos, destacó.

En entrevista comentó que los legisladores de esa comisión se han reunido con Agustín Carstens, quien seguramente será el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el gobierno de Felipe Calderón, para revisar el proyecto de paquete económico que se presentará el próximo 5 de diciembre.

En ese proyecto se estima para 2007 un índice inflacionario de alrededor de 3.5 por ciento y un crecimiento de la economía similar a ese porcentaje. Descartó que los índices inflacionarios se puedan elevar más a causa de los aumentos recientes a la gasolina y el disel, pues "sí se calculó el costo de esas alzas, por lo que esperamos una inflación que esté por debajo de 4 por ciento" al cierre de este año.

El panista comentó que continuarán las reuniones con Carstens y su equipo de asesores para trabajar con mayor detalle el paquete económico, el cual será "mayor al Presupuesto de Egresos de 2006, pero menor al ejercido real" de este año, pues "hemos establecido una disminución en la tasa del impuesto sobre la renta que ya está aprobada".

En la miscelánea fiscal dijo que no se esperan cambios fuertes. "Diría que por regla será la misma. Sólo por excepción se tratará de realizar alguna modificación, y si acordamos que la revisión de una propuesta de reforma fiscal sea analizada a principios del año que entra, no se incluiría ninguna modificación de esta naturaleza en el paquete".

El legislador destacó que, "de entrada, es un presupuesto conservador", en el cual se plantea la creación de tres fondos de contingencia.

"Así lo estipula la nueva Ley de Presupuesto; se trata de establecer algunos fondos de contingencia para cuando llegara a bajar el precio del petróleo. Estos fondos son para la infraestructura petrolera, para el gobierno federal y para los estados de la República. Estos ahorros se irán haciendo para cuando llegue a bajar el precio del crudo poder utilizarlos y no afectar los programas sociales", detalló.

Comentó que las fracciones parlamentarias del PAN en el Congreso de la Unión promoverán las propuestas de campaña económicas de Felipe Calderón, entre ellas eliminar el pago de tenencia y elevar el empleo, algunas de las cuales se incluirán en la propuesta de reforma que presentarán a principios de 2007.

"Nosotros impulsaremos obviamente todo lo que proponga en su paquete. En el grupo parlamentario del PAN hemos tomado estas banderas; ya presentamos nuestra agenda legislativa, que incluye estos temas de la oferta económica de Calderón", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.