Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Economía Desaparecieron $3.5 millones de una cuenta de Santander

El banco actúa de forma irresponsable, acusa afectado

Desaparecieron $3.5 millones de una cuenta de Santander

NOTIMEX

El notario público 185 del Distrito Federal, Humberto Hassey Perezcano, denunció que Banco Santander de México actúa en forma ''irresponsable y negligente'', en la investigación y solución de un fraude cibernético por 3.5 millones de pesos, ejercido en su contra.

Hoy la institución se niega a depositar el dinero sustraído, así como a resarcir los gastos que implicó investigar el ilícito, además de exigir retirar la denuncia penal (averiguación previa número T3/02240/06-09 PGR), presentada ante las autoridades ministeriales de la capital del país.

En conferencia de prensa, el notario detalló que el 29 de agosto recibió la llamada de una ejecutiva del banco citado para aclarar la ejecución inusual de tres retiros en forma consecutiva, que sumaban 3.5 millones de pesos, mismos que no fueron reconocidos y por lo tanto se exigió cancelar.

Aunque el banco tuvo oportunidad de suspender las transferencias (que según la institución tenían la encomienda de pagar la nómina del personal de la notaría, lo cual es inverosímil pues esta sólo es utilizada para pagar impuestos), los ejecutivos del banco rehusaron cancelarlas.

A través de la firma Infocorp, representante de Norton Symantec en México, se logró comprobar que las transacciones no fueron realizadas desde las instalaciones de la notaría o lugar público que pudiera facilitar la entrada de un hacker.

''El artículo 267 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito establece que en el depósito bancario de dinero, la suma depositada transfiere la propiedad al depositario, Santander Serfin no reconoce que el fraude fue en su contra, y no en contra del depositante''.

Tras días de ''mentiras'' y gestiones ante el banco, Hassey Perezcano decidió levantar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, ante la Procuraduría General del Distrito Federal, misma que ha sido turnada a la Procuraduría General de la República por considerarse delito del fuero federal.

La apatía de los funcionarios del banco por resolver el fraude obligó al notario a hacer público este ilícito a través de la colocación de dos espectaculares ubicados en las inmediaciones del Distrito Federal, uno de los cuales fue retirado en forma ilícita.

Aunque el banco recientemente dijo haber rescatado la totalidad de la cantidad sustraída, se niega a pagar daños y perjuicios, exige el retiro de la denuncia penal, y rechaza esclarecer la forma y los propietarios de la cuenta adonde fueron transferidos los 3.5 millones de pesos hurtados.

''Bajo el cobijo del secreto bancario, el banco se niega a aclarar quiénes y de qué forma llevaron a cabo este delito, y aunque autoridades ministeriales citaron a representantes del banco, nadie se ha presentado a aclarar los hechos''.

 
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