Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Capital A debate, los programas de salud del DF y federal, señala Ricardo Barreiro

Son contrastados en México y América Latina, afirma el titular del ramo capitalino

A debate, los programas de salud del DF y federal, señala Ricardo Barreiro

En el primero el gobierno local es el garante; el otro fue impuesto por el FMI, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Salud del DF, Ricardo Barreiro, resaltó que el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos impulsado por el gobierno capitalino, y el Sistema Nacional de Salud "impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a gobiernos como el de Colombia y México", se debaten actualmente en América Latina. Ambos van a estar a discusión no solamente a escala nacional, dijo, sino internacional, debido al estrepitoso fracaso que han tenido los proyectos de salud impuestos por los organismos internacionales, cuyos resultados a fin de cuentas no importan.

Al hacer entrega de reconocimientos a profesionistas de la maestría en administración de hospitales y el diplomado en gerontología clínica, el funcionario señaló que, superados los problemas en materia de equipamiento e infraestructura de la dependencia a su cargo, el reto es enfrentar los cambios generacionales, pues al DF "lo está alcanzando la tercera edad" y las instituciones se tienen que adecuar a ello.

Expuso que, como fundamento central de su política social, el Gobierno del DF consideró la construcción de derechos; para ello se plantearon dos estrategias: una, mediante el programa de adultos mayores y la otra con el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, los cuales ya fueron elevados a rango de ley. A diferencia de la Ley de Salud, a escala nacional, la Ley de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del DF definió con claridad que el Gobierno del Distrito Federal es el garante, sostuvo.

Avanzar en este proceso implicaba mejorar la capacidad de respuesta mediante un programa que permitiera renovar la infraestructura hospitalaria, lo cual no fue fácil, pues "enfrentábamos una situación compleja en las unidades médicas, de muchos años de atraso tecnológico, no solamente en lo que se refiere a equipos, sino a instalaciones".

Barreiro dijo que hoy se puede afirmar que existen las condiciones para lograr el objetivo que la ley plantea: garantizar el derecho a la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.