Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Cultura Saúl Juárez recibió la medalla de oro que otorga la SACM

Reconocen su notable apoyo al arte sonoro nacional

Saúl Juárez recibió la medalla de oro que otorga la SACM

ANGEL VARGAS

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, quien está por concluir su gestión, éste ha sido uno de los mejores sexenios para la música de concierto escrita por compositores mexicanos.

Al respecto, el funcionario subrayó que ''más de 5 mil obras de música mexicana de concierto se interpretaron de 2001 a 2005, lo que resulta una cifra inédita en la historia del INBA".

Al recibir ayer la medalla de oro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), el promotor cultural sostuvo que la institución a su cargo ha dado un ''impulso notable" a ese rubro en el transcurso de la presente administración, ''al abrir más foros, como nunca antes, a los compositores nacionales".

Fue precisamente esa labor de apoyo y difusión en favor del arte sonoro nacional, según se dijo, lo que le valió a Saúl Juárez ser condecorado con el máximo reconocimiento otorgado por la SACM, cuya ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de esa sociedad.

El reconocimiento incluyó asimismo un diploma que, con la presea, se entrega a ''quienes con sensibilidad y talento contribuyen a divulgar y enaltecer nuestra cultura musical, tanto en México como en el extranjero".

Los años 30, época visionaria

El acto estuvo encabezado por los compositores Gil Rivera, Manolo Marroquín, Fernando Cataño, Felipe Gil y Jorge Córdoba, así como Roberto Canto Zucchi, integrantes todos del consejo directivo de la sociedad de autores.

En su discurso, Saúl Juárez destacó cómo la coincidencia cronológica entre la fundación de la SACM y del INBA, en 1934 y 1935, respectivamente, ''habla con claridad de una época visionaria en la que se edificaron instituciones, se levantaron programas y proyectos y se reunieron voluntades de personajes fundamentales para la historia cultural de México".

Antes de proceder a un breve programa musical a cargo del Coro Mester de Juglaría, el funcionario definió a la música de México como ''una enorme nube que nos protege".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.