Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Economía SHCP: el aumento al precio de la gasolina no es inflacionario

Sin el incremento Pemex hubiera tenido pérdidas por $5 mil millones, argumenta

SHCP: el aumento al precio de la gasolina no es inflacionario

Defiende la afirmación de que la Premium más cara no afecta estratos de menor ingreso

El consumo en el país de ese combustible disminuirá en 12 mil barriles diarios, pronostica

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Contrario a una percepción pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó este martes que el incremento a la gasolina tipo Premium y al diesel, decretado la semana pasada, tendrá efecto ''marginal'' en el comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide la inflación general.

La dependencia aseguró que haber mantenido los precios que estuvieron vigentes hasta la semana pasada hubiera representado para Petróleos Mexicanos (Pemex) un costo de 5 mil millones de pesos, por el hecho de que la mayor parte del combustible que se consume en el país es importado, y en Estados Unidos ha aumentado de precio desde mediados del año pasado.

Mientras en el Congreso han surgido críticas con las alzas decretadas por el gobierno federal, que además de los combustibles incluye la leche de consumo popular, la Secretaría de Hacienda afirmó ayer que un mayor costo de los combustibles no provocará un incremento de la inflación.

Hacienda defendió la aseveración de que el alza en la gasolina Premium no afecta a los estratos de menor ingreso.

En una ''nota técnica'' difundida ayer, Hacienda aseguró que desde mediados del año pasado los precios de los combustibles en Estados Unidos se incrementaron en forma que los precios en México fueron menores.

''El no repercutir el incremento en los precios internacionales de los combustibles tuvo un costo de 46 mil 396 millones de pesos de enero a octubre de este año. De estos, 18 mil millones de pesos corresponden a la gasolina Pemex Magna; 2 mil 475 millones de pesos a la gasolina Pemex Premium, y 25 mil 842 millones al Pemex Diesel. Dado que la mayor parte de estos combustibles deben ser importados, Petróleos Mexicanos incurrirá en un costo real de 5 mil millones de pesos, los cuales de no ser repercutidos, incrementarían el costo mencionado a 51 mil 396 millones de pesos'', indicó la dependencia.

Según Hacienda, con el ajuste en los precios decretado la semana pasada, el consumo de gasolina Premium disminuirá en 12 mil barriles diarios ­10 por ciento del consumo total actual, de 119 mil barriles por día­, que se traducirán en un incremento en las ventas de la gasolina Magna. Esta reducción, dijo, es equivalente al consumo total de la gasolina Premium en la frontera norte.

De acuerdo con los datos aportados ayer por Hacienda, el consumo total anual de gasolinas en México es de 719 mil barriles diarios, de los cuales aproximadamente 119 mil barriles, 17 por ciento del total, son de Premium; en tanto, el 83 por ciento restante, 600 mil barriles por día, corresponden a la Magna.

Del volumen total de gasolina Premium para satisfacer la demanda nacional, Pemex deberá importar 90 mil barriles diarios, esto es, 75 por ciento del consumo nacional.

''Por sus características, la gasolina Pemex Premium es un combustible para ser utilizado en vehículos de tipo deportivo y de alto rendimiento, que por lo general son de alto valor, mientras que el resto de los vehículos no se ve beneficiado del mayor octanaje de dicho combustible. Considerando lo anterior, y dado que el proceso de introducción de la gasolina Pemex Magna, de ultra bajo azufre aun requiere de cierto tiempo, se decidió no incrementar su precio'', añadió.

Hacienda insistió en que los ingresos adicionales para el gobierno derivados del alza en los precios decretados la semana pasada se destinará a cubrir los costos asociados a la producción e importación de los combustibles de ultra bajo azufre.

Al comentar el posible efecto del alza de 4.16 por ciento a la gasolina Magna, Eduardo Torres, analista de BBVA Bancomer, expuso que el movimiento de precio tendrá un ''impacto prácticamente nulo'' en la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

En cuanto al diesel, el incremento de 3.3 por ciento se reflejará en los costos al productor, ''aunque no es claro que ello se traslade al consumidor final''. Añadió que la evidencia de los últimos años muestra que los productores enfrentan cada vez mayor dificultad para trasladar al consumidor final sus incrementos en costos.

 
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