Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Economía Caída de 24% en los ingresos por exportación de petróleo en octubre

La mezcla se cotizó en 48.42 dólares por barril, el precio más bajo lo que va del año

Caída de 24% en los ingresos por exportación de petróleo en octubre

De manera acumulada, en los 10 primeros meses de 2006 se captaron 29 mil 811 mdd

VICTOR CARDOSO

Los ingresos de México por exportaciones petroleras cayeron 24 por ciento durante octubre pasado, cuando se ubicaron en 2 mil 597 millones de dólares, el nivel más bajo del año, según el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el valor de las ventas externas de petróleo crudo.

Esto se explica por un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación durante dicho mes, que fue de 48.42 dólares por barril, el nivel más bajo en los 10 meses de 2006 que abarcan los indicadores petroleros elaborados por la paraestatal. Esa cotización es 10.1 por ciento menor al precio promedio alcanzado a lo largo del año, aunque se mantuvo 11.92 dólares por arriba del precio referencial fijado en el presupuesto de ingresos para este año.

Aún así, de manera acumulada en el periodo enero-octubre de este año, se captó un total de 29 mil 811 millones de dólares, lo que representó mil 500 millones de dólares adicionales, o 5.3 por ciento más que en todo 2005. Esta cifra, no obstante, también fue la más alta en la historia de México como país exportador de petróleo, a pesar de que sólo se contabiliza un periodo de 10 meses.

Sin embargo, la época de las "vacas gordas" ha comenzado a ensombrecerse. Desde el pasado mes de agosto, cuando el país alcanzó los mayores ingresos para un solo mes por ventas de petróleo en el extranjero en toda la historia, por 3 mil 312 millones de dólares, a un precio promedio de 60.15 dólares por barril, la captación de divisas por exportaciones de crudo comenzó a retroceder. En septiembre los ingresos bajaron a 2 mil 597 millones de dólares y para octubre el concepto se redujo en 791 millones de dólares, respecto del octavo mes del año, para ubicarse en 2 mil 521 millones de dólares, pues el precio por barril fue de 48.42 dólares.

En los mercados internacionales las opiniones sobre el futuro del precio del petróleo se encuentran divididas. Algunos analistas pronostican que los precios continuarán en retroceso durante los últimos dos meses de este año e incluso para 2007. Pero otros especialistas muestran más optimismo basados en un incremento de 1.6 por ciento en la demanda mundial para el año entrante, sobre los 28.8 millones de barriles diarios en 2006; las medidas de control y recorte de las ventas ventiladas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios en una banda de entre 50 y 60 dólares por barril; por la inestabilidad política en el Medio Oriente y porque, entre otras causas, cada vez son mayores los costos de producción por barril de crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.