Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Economía Más pérdidas en Pemex Refinanción

Más pérdidas en Pemex Refinanción

Israel Rodríguez J.

Mientras las empresas petroleras están obteniendo las ganancias más importantes en su historia por los elevados márgenes de refinación, la situación en la que deja la administración del presidente Vicente Fox a la subsidiaria Pemex- Refinación obligará a que esta filial continúe operando con pérdidas durante el siguiente sexenio.

De acuerdo con un reciente y amplio análisis de la propia subsidiaria, en la próxima administración gubernamental entre 2007 y 2013, Pemex-Refinación registrará pérdidas acumuladas en ese lapso por 185 mil millones de pesos.

Solamente al cierre del tercer trimestre de este año, la pérdida de operación de Pemex Refinación fue de 64 mil 500 millones de pesos (unos 5 mil 900 millones de dólares) es decir, 45 mil 600 millones de pesos más que al 30 de septiembre de 2005, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

Lo anterior pese a que el margen variable de refinación aumentó 54 por ciento respecto del tercer trimestre de 2005, al elevarse de 5.58 dólares a 8.59 dólares por barril, debido al aumento en los precios de petrolíferos a nivel internacional, así como la mayor elaboración de productos de mayor valor, principalmente diesel.

El margen variable de refinación es una estimación del rendimiento de operación por barril de crudo procesado. La estimación del rendimiento de operación es el valor de las ventas menos el costo de: materias primas; combustóleo y gas natural utilizados para el funcionamiento de las refinerías (autoconsumos); energía eléctrica, agua y catalizadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.