Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Cierre de 3 empresas en Chihuahua el fin de año causará pérdida de 2,400 empleos

Una de las compañías también cesó operaciones en Tijuana y Mexicali

Cierre de 3 empresas en Chihuahua el fin de año causará pérdida de 2,400 empleos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 21 de noviembre. Alrededor de 2 mil 400 empleos se perderán durante el fin de año y principios de 2007, con el cierre de dos maquiladoras y una empacadora de manzana, ubicadas en Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste de Chihuahua.

La empresa Flexcel, de Ciudad Juárez, anunció a sus cerca de 300 empleados operativos y administrativos que este fin de año cesará operaciones, debido a que el material que fabricaban con madera será sustituido por nueva tecnología.

La compañía, perteneciente al corporativo Kimball, también terminó sus operaciones en Tijuana y Mexicali, Baja California, pagando, aseguró, al ciento por ciento las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores por ley.

Sin embargo, los empleados denunciaron que por intervención del dirigente de la Central de Trabajadores en México en Ciudad Juárez, Jesús José Díaz Monárrez, se negoció el pago de los 90 días de indemnización que les corresponden por ley, pero no los 20 días por año trabajado, no obstante que muchos tienen hasta 21 años dentro de la maquiladora.

Señalaron que la empresa, ubicada en la carretera Panamericana, frente al aeropuerto de Juárez, paga alrededor de 3 mil dólares por asesoría al mes al dirigente cetemista, que firmó la terminación del contrato colectivo de trabajo que llevaba 25 años.

En Nuevo Casas Grandes, municipio ubicado a 200 kilómetros de Juárez, la empresa maquiladora Alambrados y Circuitos Eléctricos II del corporativo Delphi informó que terminará sus operaciones en 2007 después de 21 años, por lo que está dando de baja a los dos mil empleados operativos y administrativos.

Ubicada en el noroeste del estado, Alambrados y Circuitos Eléctricos II, que fabrica arneses para vehículos de modelos 2006 y anteriores, explicó que como parte de la restructuración que realiza el corporativo Delphi ya no se instalaron los procesos que realizaban para autos modelo 2007.

Por la crisis de la empresa, la mayoría de los trabajadores son sometidos a descansos semanales y reciben medio sueldo; además, los empleados de mayor antigüedad ya fueron despedidos, al reducir las líneas de producción de 24 que tenían a principios de este año a sólo ocho, que no trabajan en su mayoría. Todo con autorización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes cerró sus instalaciones la empresa empacadora de manzana Pico Largo y fue liquidado un centenar de empleados administrativos y operativos, con el argumento de que no tenían producto para empacar y la entrada indiscriminada de fruto de procedencia extranjera los había afectado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.