Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Estados Amagan cortes de LFC en tres municipios del Edomex, por adeudos

Vecinos de La Paz vigilan pozos; buscan mantener servicio

Amagan cortes de LFC en tres municipios del Edomex, por adeudos

SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON CORRESPONSALES

Luz y Fuerza del Centro (LFC) informó que los ayuntamientos y organismos operadores de agua potable de los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli, San Vicente Chicoloapan y La Paz podrían sufrir esta semana cortes en el suministro eléctrico, debido a que no han liquidado adeudos de agosto a octubre de este año. Agregó que 82 municipios del estado de México tienen deuda acumulada de 4 mil 200 millones de pesos.

En este contexto, habitantes de La Paz conformaron brigadas ciudadanas y vigilan, las 24 horas de día, seis pozos de agua potable para evitar que la paraestatal cumpla su amenaza, por un adeudo de 2 millones 300 mil pesos que el gobierno local enfrenta con LFC, correspondiente a los últimos tres meses de servicio.

El coordinador del Programa de Recaudación de Adeudos de LFC, Juan Carlos Castellanos Reyes, dio a conocer, en entrevista en Cuautitlán Izcalli, que la paraestatal exigió a 82 alcaldes que paguen deudas de los ayuntamientos a su cargo correspondientes a agosto, septiembre y octubre.

El edil de Cuautitlán Izcalli, David Ulises Guzmán Palma, fue requerido por un pago de 8 millones 500 mil pesos, correspondientes al trimestre demandado. Al municipio de San Vicente Chicoloapan y al Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Opdapas), LFC les solicitó pagar un millón 500 mil y 2.3 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, esos tres municipios no han mostrado voluntad de pago, por lo que LFC podría aplicar esta semana cortes de energía eléctrica en inmuebles de dichas localidades, dijo Castellanos Reyes. Destacó que "sólo pedimos que paguen los tres meses solicitados, pero al no haber acuerdo, procederemos a los cortes de energía".

Explicó que aparte del trimestre de pago requerido, los municipios de Cuautitlán Izcalli, San Vicente Chicoloapan y La Paz enfrentan deudas históricas de entre 23 y 49 millones de pesos por pasivos acumulados durante más de cinco años, que faltaría renegociar.

En tanto, el director del Opdapas de La Paz, Tranquilino Lagos Buenabad, aseguró que brigadas ciudadanas vigilan pozos para evitar que se les corte la electricidad, y recordó que la población tomó una medida similar en 2001, cuando evitó la suspensión del servicio de agua potable debido a un adeudo del organismo con la paraestatal.

En entrevista, Lagos Buenabad dijo que el Opdapas carece de los 2 millones 300 mil pesos que le reclama la paraestatal para cubrir los últimos tres meses de servicio, y menos para saldar los 25 millones de deuda histórica.

Durante la última semana, empleados de LFC encabezados por el jefe de Recuperación y Adeudos, Castellanos Reyes, cortaron el servicio de alumbrado público de Texcoco, en dos pozos de Chalco y al palacio municipal de Melchor Ocampo, donde las autoridades no pagaron el gasto corriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.