Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Mundo Cocaleros defenderán "con todo" la política agraria de Evo Morales ante la derecha

Marcha de empresarios agropecuarios en Bolivia contra la redistribución de tierras

Cocaleros defenderán "con todo" la política agraria de Evo Morales ante la derecha

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen Indígenas bolivianos marchan en Ayo Ayo en su ruta hacia La Paz en defensa de la reforma agraria. A la derecha, los líderes de los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, Germán Antel y Carlos Rojas, encabezan una caminata en repudio a la redistribución de tierras Foto: Reuters

Ampliar la imagen Indígenas bolivianos marchan en Ayo Ayo en su ruta hacia La Paz en defensa de la reforma agraria. A la derecha, los líderes de los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, Germán Antel y Carlos Rojas, encabezan una caminata en repudio a la redistribución de tierras Foto: Reuters

La Paz, 21 de noviembre. El sindicato cocalero de El Chapare se declaró hoy en estado de emergencia y anunció que defenderá "con todo" la política agraria del presidente Evo Morales, frente a los sectores de empresarios agropecuarios de Santa Cruz y otras regiones, que este día emprendieron una marcha en repudio a la redistribución de tierras.

Tras una reunión que sostuvieron los líderes de las seis federaciones cocaleras con el presidente Morales, de cuyo sector el propio mandatario sigue siendo dirigente, los campesinos advirtieron que "el latifundio es ilegal e inconstitucional", por lo que aquellas tierras ociosas no cumplen en Bolivia una función social y, entonces, deberán ser redistribuidas.

"Como cocaleros vamos a respaldar con todo, si acaso la oligarquía, los comités cívicos y la media luna supuestamente están preparándose para desestabilizar este proceso de cambio", señaló el diputado y líder del gremio, Asterio Romero. Por ello, dijo, se declararon en "estado de emergencia", saldrán a las calles y recurrirán a la acción de masas para garantizar los cambios en el campo.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que los movimientos sociales se han declarado en "estado de emergencia" para defender un proceso que es ya "irreversible", y destacó a los cocaleros como parte de esa vanguardia en la lucha de resistencia, pues son ellos quienes han promovido las transformaciones y cambios en marcha.

Otros líderes cocaleros también afirmaron que enfrentarán a la "oligarquía cruceña ­empresarios, líderes civiles y autoridades de Santa Cruz­, a fin de contrarrestar no solamente a esos sectores sino también la resistencia de los partidos políticos de derecha en la Asamblea Constituyente, aunado a que seis de nueve gobernadores se oponen a un plan de fiscalización central.

En ese contexto, una nueva columna se unió este martes a las otras tres de indígenas y campesinos ­unas 3 mil personas­ que a pie se dirigen desde diversos puntos del país hacia esta ciudad, en demanda de que el Senado apruebe las modificaciones a la ley agraria a las que dio luz verde la Cámara de Diputados.

También hoy, pero en protesta a dichas modificaciones que agilizarían la redistribución de tierras ociosas, unos 5 mil agricultores y empleados se movilizaron convocadas por el poderoso empresariado agropecuario cruceño, de Warnes a Santa Cruz.

Los asambleístas, diputados y senadores del opositor y derechista Poder Democrático y Social estaban reunidos esta noche para decidir medidas "en defensa de la democracia", contra las modificaciones a la ley agraria, la fiscalización y censura a los prefectos y por los dos tercios en la Constituyente, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.