Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Mundo Medidas radicales, promete Rafael Correa para enfrentar la crisis

Empate técnico con Noboa en Ecuador, según sondeos

Medidas radicales, promete Rafael Correa para enfrentar la crisis

AFP

Quito, 21 de noviembre. El candidato ecuatoriano de izquierda, Rafael Correa, afirmó que en caso de ganar el próximo domingo la presidencia en la segunda vuelta aplicará medidas "radicales" para enfrentar la crisis social con una Asamblea Constituyente.

"El desempleo bordea 11 por ciento, el subempleo más de 40 por ciento, la pobreza extrema permanece en 25 por ciento, la inequidad social aumenta. Esa realidad es radical y exige respuestas radicales", declaró en entrevist al canal Teleamazonasa.

Agregó que de triunfar el próximo domingo sobre su contrincante, el magnate derechista bananero Alvaro Noboa, convocará mediante decreto a una consulta popular en torno a una Asamblea Constituyente que "restructure el Congreso y acabe con la mafia política" de su país.

"No pienso disolver ni tumbar el Congreso, lo que sí pensamos es responder a la crisis actual con más democracia, y qué mayor democracia que la Asamblea Constituyente, la cual tiene la potestad para restructurar, reformar y disolver el Congreso", aseveró el candidato.

Según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos-Gallup, hay empate técnico en la intención de voto, con 52 por ciento para Noboa y 48 por ciento para Correa. El magnate ganó la primera vuelta del 15 de octubre con 26.8 por ciento contra 22.8 por ciento del izquierdista.

Rafael Correa reiteró su rechazo al ex canciller argentino Rafael Bielsa como jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la ronda presidencial del domingo, a quien había cuestionado en la primera vuelta por supuesta parcialidad.

Una victoria del magnate bananero acercaría a Ecuador como nunca antes a Estados Unidos bajo un gobierno que controlará el Congreso, protegerá a las multinacionales y enfrentará con mano dura la oposición, según analistas consultados.

El hombre más rico de Ecuador, de 56 años, aspira por tercera vez a la presidencia prometiendo convertir en clase media a 6 millones de pobres, construir 300 mil viviendas por año y atraer inversión extranjera mediante la receta del ex mandatario estadunidense Ronald Reagan (reducción del impuesto a la renta).

Noboa ha asegurado su apoyo a un Tratado de Libre Comercio con Washington ­resistido por el poderoso movimiento indígena­, al tiempo que limitará al comercio las relaciones con Cuba y Venezuela, a cuyos gobiernos califica de comunistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.