Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Calderón designaría a alguien de su generación en Marina

Para la Sedena ese factor no será decisorio

Calderón designaría a alguien de su generación en Marina

JESUS ARANDA

El 12 de septiembre pasado, ante el alto mando de la Armada de México, Felipe Calderón dejó en claro el perfil de quien sería su secretario de Marina: "alguien joven, cercano a mi edad". Pero ese factor no se considera decisorio en la elección de quien ocupará la titularidad en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Antes, en su primera visita a la Secretaría de Marina, atajó la versión sobre la posibilidad de que el almirante Marco Antonio Peyrot González repitiera en el cargo. Las palabras del presidente electo no gustaron del todo a los cinco almirantes que, por su grado, serían candidatos "naturales". En cambio, a los vicealmirantes presentes en el encuentro el comentario les permitió abrigar esperanzas de que se repita lo que sucedió hace seis años, precisamente con Peyrot, quien fue designado secretario de forma inédita por el presidente Vicente Fox, siendo vicealmirante, lo que provocó una restructuración interna en la secretaría, la jubilación de los "viejos" almirantes y la llegada a altos cargos de una nueva generación.

Curiosamente, los que integran esta "nueva" generación y que ascendieron en 2000 junto con Peyrot, son los almirantes que ahora encabezan la lista de posibles secretarios de Marina: Raúl Niembro Almazán, oficial mayor; Casimiro Armando Martínez Pretelín, inspector y contralor general de la Armada; Daniel Zamora Contreras, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; Luis Fernando Zapata Espinoza, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El más joven de los aspirantes es Alberto Castro Rosas, de 60 años de edad, y le siguen Sánchez Moreno, Martínez Pretelín y Zamora Contreras (63); Zapata Espinoza (64) y Niembro Almazán de 65 años. La opinión generalizada de marinos consultados es que Martínez Pretelín tiene ascendencia en el personal, capacidad de mando y experiencia suficiente para suceder a Peyrot.

Sin embargo, el comentario de Calderón amplió la baraja de posibilidades. De acuerdo con fuentes de la Armada de México, a pesar de que ningún vicealmirante ascendió a almirante el pasado 20 de noviembre, el "precedente Peyrot" podría repetirse en la persona de dos altos oficliales mencionados con insistencia: Raúl Santos Galván Villanueva, comandante de la sexta Región Naval, con sede en Acapulco, y Alberto Castro Rosas, jefe del estado Mayor General de la Armada, a quien se atribuye cierta relación con Calderón.

Acerca de la sucesión en la Sedena, fuentes castrenses afirman que encabeza la lista el general de división Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien busca confirmar la tradición del Ejército de que quien encabeza el desfile militar del 16 de septiembre el último año del sexenio pasa a ser el titular de la dependencia. Aun cuando Oropeza Garnica es visto con simpatía en el Ejército y es reconocido por su capacidad y conocimientos militares, tiene en su contra que en 1998 fue acusado de haber ordenado el asalto a una escuela en El Charco, Guerrero, donde presuntamente dormían integrantes del Ejército Popular Revolucionario, que tuvo como consecuencia 11 víctimas fatales, cinco heridos y 22 detenidos.

En su momento, Ericka Zamora, quien sobrevivió a esa masacre, acusó a Oropeza ­era comandante de la 27 Zona Militar­ de haber ordenado la acción sin que fuera necesario y de haberla torturado.

Sin embargo, en medios castrenses se afirma que el delfín del general secretario es Salvador Cienfuegos Zepeda, cercano colaborador de Vega y recientemente designado comandante de la novena región (en Cumbres de Llano Largo, Guerrero), para que en su "hoja de servicio" conste que ha tenido "mando". También acudió con la representación del general Vega a la quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizó en Chile.

Recientemente tomó fuerza el nombre del general Tomás Angeles Dauahare, actual director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; fue agregado en Washington y destaca porque ha sabido desarrollar relaciones con el "mundo civil", particularmente cuando fue interlocutor del Ejército en las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

También ha cobrado fuerza el general Sergio Ayón Rodríguez, actual comandante del primer cuerpo del Ejército ­cargo que ocupaba Vega García cuando fue designado titular de la Sedena. Además de una trayectoria militar importante, Ayón destaca por ser uno de los divisionarios más jóvenes ­fue ascendido a ese rango en 2003. Y, según los militares consultados, otro general "joven" con posibilidades es el comandante de la 11 Región Militar, Javier del Real Magallanes, quien tiene amplia experiencia en labores de inteligencia, en la relación con los medios de comunicación y el medio civil, y experiencia de mando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.