Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Habrá "todas las facilidades posibles" para la IP

Entrevista a LUIS TELLEZ KUENZLER, PROXIMO SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Habrá "todas las facilidades posibles" para la IP

Con un "no" categórico rechaza posible conflicto de intereses

Funcionario de los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y asesor de numerosas empresas privadas, este economista señala que uno de los grandes retos del sector será llevar servicios a las regiones que carecen de ellos para impulsar su desarrollo

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Mayor competencia, más "jugadores" y un esquema flexible, ejes del programa que desarrollará Luis Téllez Kuenzler como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa Foto: Guillermo Sologuren

Una mayor competencia y calidad de los servicios en telecomunicaciones y transportes; revisión de todo lo que haya que revisarse en el cumplimiento de concesiones; atajar la concentración de permisos a particulares e impulso a la inversión en infraestructura, de manera estrecha con el sector privado, "con todas las facilidades posibles", pero sin perder la rectoría del Estado, son los puntos básicos de la estrategia que Luis Téllez Kuenzler pretende aplicar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del primero de diciembre, cuando asuma la titularidad de esa dependencia.

A unas cuantas horas de su designación como secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón, y saltando de una entrevista a otra con diferentes medios informativos durante todo el día, Téllez Kuenzler parece tener a punto el categórico "no" cuando se le pregunta sobre un posible conflicto de intereses en su desempeño como secretario de Estado luego de formar parte de los consejos de administración de poderosas empresas nacionales y extranjeras como Grupo DESC, Cablevisión, Bancomer, Grupo México y GAP, entre otras. También participó como codirector del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo, y de Sempra Energy, a la que se vincula con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Yo trabajé seis años en el sector privado. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Fui funcionario público los 16 años anteriores y para poder sostener a mi familia y poder formar un patrimonio me invitaron a ser consejero en algunas empresas. Lo fui, algunas de ellas en el sector comunicaciones, pero siempre como consejero independiente, es decir, nunca fui consejero patrimonial, no tenía acciones de las empresas. Yo representaba a los accionistas (minoritarios), que no tienen los títulos suficientes para tener un asiento en el consejo; pueden ser cientos o miles de accionistas y yo representaba sus intereses.

"Entonces es un trabajo tan digno como cualquier otro. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Aprendí mucho. Una de las cosas más importantes es haber visto las cosas del otro lado de la mesa, no únicamente desde el sector público", explica.

­¿Eso quiere decir que ya les conoce sus mañas a los del sector privado?

­No necesariamente sus mañas; creo que es una palabra despectiva que no es válida...

­Pero es coloquial...

­Coloquial, porque el sector privado arriesga capital, arriesga recursos en proyectos que pueden ser industriales o de infraestructura, los cuales, e-ventualmente, les tienen que dar un "retorno", un "retorno" por arriba del que dan los Cetes, que son los activos que no tienen riesgo. Lo que viví y en lo que trabajé durante los pasados seis años es cómo tomar decisiones para poder llevar a cabo esas inversiones y cuáles son las condiciones que tiene que haber para eso, porque sobre todo en las comunicaciones y los transportes ­no son inversiones como las inmobiliarias, en las cuales se construye y se vende en ocho meses­ son proyectos de muy largo plazo, con un cierto nivel de riesgo. Por tanto, el gobierno lo que tiene que hacer es establecer las condiciones básicas de rentabilidad para que los proyectos se puedan llevar a cabo

Aunque dice estar "muy motivado, muy entusiasta" por su designación como próximo titular de la SCT, Téllez Kuenzler no lo demuestra, quizás porque ­revela­ apenas el lunes pasado Felipe Calderón Hinojosa lo invitó a participar en su gobierno. Dice conocer el sector que estará a su cargo por su participación en algunas em-presas privadas del ramo, en particular de puertos y de telecomunicaciones.

Desde su punto de vista lo importante es que el Estado, como rector, promueva una mayor participación, ampliar a todo el país la cobertura de los servicios, para que sean un factor de desarrollo y competitividad de la economía. "La infraestructura desarrolla regiones, y cuando no existe, esas regiones no se pueden desarrollar", comenta.

­¿Qué opina de la concentración de concesiones en algunas cuantas empresas?

­Creo que entre más competencia haya, entre menos concentrada esté la industria, sin lugar a dudas vamos a tener mayor productividad, vamos a poder construir más barata la infraestructura y esto va a repercutir en mejores condiciones para el usuario final de la misma.

­¿Se revisarán las concesiones que han sido asignadas?

­Las concesiones están asignadas; lo que se tiene que revisar es el cumplimiento de las mismas. Entonces, si las concesiones establecen ciertas condiciones de mantenimiento, de cobros, de ampliación, etcétera, eso es lo que se tiene que revisar.

­¿Se incluirá el caso de Facopsa, cuya propiedad se atribuye a los hijos de Marta Sahagún?

­Es un caso que no conozco, que lo he oído de chismes...

­Se ha tratado inclusive en la Cámara de Diputados...

­No, por eso, lo he visto, lo he leído en los periódicos, pero no tengo la evidencia, y cuando tenga la evidencia lo veré, cuando tenga los datos los veré y se tomarán las medidas que se requiera tomar.

­¿Qué opinión le merece la intentona de fusión entre Ferromex y Ferrosur, que fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia?

­Conozco muy bien el caso de Ferromex y Ferrosur. Voy a platicar con el presidente de la Comisión Federal de Competencia; no lo acabo de entender del todo, porque Ferromex opera de México hacia el norte de la República y Ferrosur opera del norte hacia el sur. Y Ferrosur compite con TFM en la línea Veracruz-México, y entonces no acabo de entender por qué la Comisión Federal de Competencia no lo permitió; es algo que voy a estudiar en los siguientes días.

­¿Cuál sería su diagnóstico del sector?

­Las comunicaciones, los transportes y las telecomunicaciones en el país han tenido un avance muy importante en los pasados años. Se requiere profundizar ese avance.

"Para que el país tenga un crecimiento no sólo sostenido, sino equitativo, tenemos que llevar infraestructura a las distintas regiones del país que hoy en día no la tienen; ese es uno de los grandes retos, es una de las grandes metas que se ha planteado el presidente Calderón. En materia de telecomunicaciones debemos lograr que México sea un país con servicios que tengan clase mundial, cuyos precios sean más baratos o equiparables a los más baratos del mundo, y eso lo vamos a lograr por medio de un esquema de mayor competencia, de mayores jugadores, de un esquema más flexible

­Sabemos el qué, porque se ha diagnosticado, ¿pero el cómo?

­Sí, hay un diagnóstico muy claro, usted lo conoce y yo lo conozco. Lo importante es cómo se va a financiar eso. Eso es el cómo. Si tenemos recursos escasos, ¿cómo vamos a poder financiar eso? Bueno, mediante capital privado; se les van a dar todas las facilidades posibles dentro de un marco regulatorio en el que el Estado mantenga la rectoría de estas actividades.

 
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