Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Ramírez Acuña, con un pie en Bucareli

El gobernador de Jalisco pide licencia; irá a Gobernación, confirma Alberto Cárdenas

Ramírez Acuña, con un pie en Bucareli

ROSA ELVIRA VARGAS, GUSTAVO CASTILLO, JUAN CARLOS G. PARTIDA REPORTEROS, CORRESPONSAL

De manera tácita, el senador Alberto Cárdenas confirmó ayer la llegada del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, a la Secretaría de Gobernación a partir del primero de diciembre. Anoche, el Congreso local de esa entidad aprobó la solicitud de licencia del mandatario.

En el documento enviado a la legislatura jalisciense, Ramírez Acuña argumenta, para separarse del cargo, la invitación del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a incorporarse a su equipo de trabajo.

La virtual confirmación de su arribo a Gobernación la dio Cárdenas Jiménez a su salida de las oficinas de transición en esta capital.

Interrogado sobre el tema, no negó la especie que ubica a su paisano en el despacho de Bucareli; tampoco rechazó las más que conocidas diferencias que existen entre ambos. "Es una decisión del presidente electo y le deseo lo mejor... a todos; que tomen las mejores determinaciones. Ramírez Acuña tendrá sus aportaciones, tiene lo suyo'', expresó Alberto Cárdenas.

En referencia a su antagonismo con su sucesor en el gobierno de Jalisco, dijo que estos no son momentos para tocar "temas de ese tipo'', aunque confió en que esas diferencias se superarán. Respecto a si él figurará en alguna de las listas del gabinete, respondió: "no lo sé, no es mi decisión; por ahora estoy muy feliz en el Senado''.

Como efecto del revuelo provocado por los primeros nombramientos difundidos por el propio Calderón Hinojosa, ayer se señalaba al todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, y al ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Tello Peón como los más abocados para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP federal, respectivamente.

De hecho, Tello Peón ya ha comenzado a tener injerencia en la resolución de problemas y en la toma de decisiones que competen a la SSP federal. Tal es el caso de Oaxaca, en el cual inclusive participó en una reunión con mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) entre el 10 y el 14 de noviembre para afinar la estrategia de la corporación en aquella entidad. Asimismo, interviene en la elaboración de los planes de seguridad para la toma de posesión de Calderón Hinojosa, con el propósito de no disminuir el número de elementos desplazados hacia Oaxaca.

Tello Peón fue director del Cisen y subsecretario de Seguridad Pública federal al inicio de la administración de Vicente Fox Quesada. Sin embargo, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el 19 de enero del 2001, constituyó un hecho definitivo para su salida del equipo de trabajo de Alejandro Gertz Manero en ese año.

En tanto, Medina Mora llegó a la SSP federal, procedente de la dirección general del Cisen, el 28 de septiembre de 2005, en sustitución de Ramón Martín Huerta, fallecido en un percance aéreo en la zona montañosa de Xilotzingo, estado de México.

Ha sido criticado por no aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos de elementos de la PFP en San Salvador Atenco, así como por la participación de agentes armados en el conflicto laboral de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, que dejó tres trabajadores muertos y decenas de heridos.

Mucho músculo... y acusaciones de tortura

Las exhibiciones de músculo como gobernante de Francisco Ramírez Acuña le provocaron que casi 800 personas presentaran quejas durante su sexenio ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por presuntas torturas. Ese mismo organismo giró seis recomendaciones por casos documentados de esa práctica ilegal realizada en casas de seguridad de la procuraduría jalisciense.

Además, Amnistía Internacional y la CNDH, así como un amplio número de organismos civiles internacionales y nacionales, emitieron informes especiales por las violaciones, maltratos y encierros degradantes a que fueron sometidos altermundistas detenidos luego de la marcha de protesta contra la Cumbre de jefes de Estado y gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en 2004.

Todo ese músculo, manifiesto inclusive en la imposición de condecoraciones a policías estatales por su "defensa del estado de derecho", le valió para ser el principal candidato a ocupar la Secretaría de Gobernación con su "ahijado" político, Felipe Calderón Hinojosa. "Mérito" al que se suma, por supuesto, que Ramírez Acuña se la jugó al destapar al hoy presidente electo el 30 de mayo del 2004, en el rancho del empresario Abraham González Uyeda, quien hoy trabaja en el equipo calderonista.

Calderón Hinojosa era secretario de Energía y el destape reunió a 4 mil panistas de la entidad que, invitados por Ramírez Acuña, se fueron a la cargada. Esto les valió a ambos el regaño presidencial y culminó con la renuncia del primero al gabinete para ir tras su candidatura. "La lucha ha iniciado, nuestro anhelo es que tú seas nuestro candidato a la Presidencia de la República. Sabemos que no puedes decirnos abiertamente que quieres ser candidato, pero en muchos de tus párrafos nos dices que ya estás en la lucha", le dijo entonces Ramírez Acuña con prácticamente todos los funcionarios estatales y municipales panistas en el lugar, coreando vítores y sonrientes ante el michoacano.

La relación entre ambos viene de una serie de lealtades políticas. Data de la época en que el entonces joven diputado panista Ramírez Acuña fue impulsado por Luis Calderón, padre de Felipe, quien fue el eterno candidato a diputado por Morelia hasta que logró su meta como plurinominal por Michoacán en, 1980.

Al paso del tiempo, la relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa se estrechó cuando la hermana de Felipe, Luisa María, Cocoa, estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara.

En ese entonces el padre de Felipe le pidió que estuviera al pendiente de ella. Esos son los tres factores que parecen tener a Ramírez Acuña con un pie en Bucareli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.