Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Los nombramientos son "un pago de facturas", reconoce diputado panista

Son un factor de "continuidad e insensibilidad política", aseguran académicos

Los nombramientos son "un pago de facturas", reconoce diputado panista

Tras el anuncio de los primeros nombres del gabinete de Felipe Calderón, los perredistas consideraron que "son parte de la continuidad de Foxilandia", y para el PRI el equipo de trabajo de la próxima administración "no es mala señal"; sin embargo, el PAN sostuvo que los nombramientos son entre "un pago de facturas" y una "tradición política mexicana" por incorporar a personajes que apoyaron la candidatura de Calderón.

Por su parte, especialistas de las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana señalaron que los nombramientos del gabinete económico son un factor de "continuidad y de insensibilidad política para asumir que en materia de combate a la pobreza y marginación no existen resultados positivos".

En San Lázaro, el panista Andrés Bermúdez Viramontes consideró que los nombramientos son "una tradición mexicana, esto de los pagos de facturas se viene dando en todos los partidos y en toda la gente que llega a ocupar un puesto político que triunfa".

Pero los perredistas tienen otra opinión. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que el gabinete económico de Felipe Calderón es mucho más conservador que el de la administración foxista, y añadió que se trata del mismo grupo que se ha venido formando desde el gobierno de Miguel de la Madrid, lo cual demuestra que no hay ninguna intención de hacer un cambio en el modelo económico que ha generado tantas desigualdades en el país.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que los integrantes del futuro gabinete "batean por el lado neoliberal" y son "un grupo de hombres de la derecha, de las soluciones antipopulares y el entreguismo, y harán todo lo posible por privatizar la energía eléctrica y el petróleo".

Por su parte, el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que los nuevos secretarios de Estado están vinculados con grupos económicos poderosos del país que fueron donantes de la campaña de Felipe Calderón, y reiteró que es simplemente un pago de favores. "Los que estarán de beneplácito serán los sectores económicos más poderosos, que sin duda son los que han salido ganando con esta decisión antipopular", insistió.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es facultad del presidente de la República decidir quién lo acompañará, y "ojalá que lo haga bien". Dijo que su bancada está dispuesta a trabajar con aquellos que hagan propuestas viables y, sobre todo, "generosas para el país", mientras el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que Agustín Carstens "me parece una gente preparada para esa cartera. No conozco a la secretaria de Energía, pero sí a Javier Lozano, quien me sustituyó como subsecretario de Gobernación; es un abogado preparado".

El diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, indicó que es un gabinete comprometido con los intereses de Estados Unidos, y va a ser más de lo mismo: "México va a seguir con una economía estancada y de retroceso social".

Los panistas no regatearon su apoyo. El líder panista Manuel Espino expresó su apoyo a Felipe Calderón y a su gabinete económico, y rechazó que haya "cobro de facturas", ya que ha prevalecido "la visión de Estado". A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo estar "muy contento" al ver que Calderón ha nombrado a gente experimentada en las áreas económicas claves del país.

"Lo bueno, que tienen experiencia; lo malo, que han fracasado"

El investigador Gerardo Esquivel, de El Colegio de México, señaló que lo bueno del gabinete es que todos tienen gran experiencia profesional, pero lo malo es que todos han fracasado en su desempeño, y "muestran la incapacidad del PAN para formar cuadros capaces de ofrecer una política distinta".

A su vez, Fernando Noriega, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que se trata de una "señal muy clara de que no sólo habrá continuidad del modelo económico, sino una profundización" que podría derivar en un costo social "cada vez más elevado al propiciar la ruptura de la cohesión social".

Para Aldo Muñoz, de la Universidad Iberoamericana, es evidente que existe "continuidad e insensibilidad política para afrontar los grandes retos que tiene el país, pues la selección de funcionarios se caracteriza por su falta de experiencia política para enfrentar negociaciones en sectores clave para el desarrollo del país".

Dentro del equipo de Felipe Calderón no hay personas "con los tamaños para recuperar" la imagen y presencia de la política exterior mexicana, que se ha perdido en los últimos 30 años, coincidieron los especialistas en política exterior Laura del Alizal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Javier Urbano Reyes, de la Iberoamericana.

El caso de Javier Lozano Alarcón como secretario del Trabajo causó extrañeza en el sector gremial. El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani dijo estar "impresionado porque viene del sector financiero, diferente al sector laboral, y nos preocuparía si fuera un indicio de colocar el tema laboral en un nivel de segunda importancia".

En tanto, el abogado laborista Néstor de Buen indicó que no es buena señal que en un área donde hay tantos conflictos y donde se esperan soluciones de la autoridad llegue una persona que no tiene experiencia en el ramo.

El sector obrero también tomó con reservas la designación de Javier Lozano como secretario del Trabajo. Según señaló el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, no es conocido en el medio laboral; aquí "no lo conocemos", dijo el líder.

El gabinete foxista, "a sus órdenes"

El secretario de Salud, Julio Frenk, evitó a toda costa señalar si será incluido en el gabinete de Felipe Calderón, y en su lugar retomó el discurso de que México ya "no es un país de caudillos", sino de instituciones, por lo que lo más importante es la continuidad de los programas y no de las personas.

El secretario de Economía del gobierno federal, Sergio García de Alba, informó por su parte que, a petición de Calderón, reorganizará su agenda para dedicarle tiempo a Eduardo Sojo, quien lo sucederá en el cargo en la próxima administración.

Sobre los nombramientos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mencionó que se trata de personajes que tienen la experiencia y conocimiento para sacar adelante al país.

Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño, Angélica Enciso, Andrea Becerril, Karina Avilés, Mariana Norandi, Laura Poy, Carolina Gómez, Angel bolaños, Patricia Muñoz, Juan Balboa y Gabriel León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.