Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Un demócrata no destruye las instituciones: SG

Un demócrata no destruye las instituciones: SG

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, criticó a "quienes se asumen como demócratas y rompen el diálogo político o destruyen las instituciones nacionales".

Sin dar el nombre del destinatario de su mensaje, el funcionario indicó, ante jóvenes de secundaria, que quien cae en tales actitudes es "lisa y llanamente alguien que usa la democracia como parapeto", porque no está comprometido con la verdadera democracia, que significa "luchar por la libertad y el desarrollo con justicia".

En tanto, el comisionado de la Unidad de Asuntos Políticos de la dependencia, Leonardo García Camarena, aseveró que Andrés Manuel López Obrador, declarado "presidente legítimo" el pasado lunes ­en una ceremonia en la que le fue colocada una banda tricolor­ no violó ninguna normatividad o faltó al respeto a los símbolos patrios oficiales.

"Voy a poner un símil: en una representación escolar se puede hacer una representación de la investidura presidencial entre alumnos de primaria, secundaria o preparatoria, y no habría ninguna violación al reglamento. Para nosotros, lo que sucedió ayer es algo similar", puntualizó el funcionario.

Respecto a la proclamación del tabasqueño como "presidente legítimo" para los próximos seis años, el funcionario manifestó que ello tampoco representa una infracción, siempre que sus actividades no vulneren el estado de derecho.

"No habría ninguna violación. Es como la representación escolar o la presentación que hace alguien de una obra de teatro. (En tal caso) estaríamos prohibiéndole a cada uno de los que hacen chistes sobre actores importantes de la política", expresó en entrevista.

Sin embargo, advirtió que sí está en curso una investigación sobre el uso del escudo nacional por diversas fuerzas políticas que participaron en la convención nacional democrática, el 16 de septiembre pasado,

En el caso particular de la concentración del 20 de noviembre, promovida por las fuerzas políticas que impulsaron la candidatura de López Obrador, García Camarena dejó en claro que no hay delito qué perseguir.

"Como no son los símbolos oficiales, no hay violación alguna y no hay uso indebido; si hubiera algún particular que denunciara, haríamos la investigación correspondiente", indicó.

Entonces, agregó García Camarena, (en el acto encabezado por López Obrador) no veo ningún mal uso; tal vez tendremos que cubrir el expediente de la investigación, pero nada más.

"Tomémoslo como una expresión de su grupo, como parte de su estrategia para conformar su movimiento hacia un futuro de seis años y nada más."

Durante la ceremonia de abanderamiento a escoltas de diversas instituciones educativas, el secretario de Gobernación definió lo que para él es la democracia y los símbolos patrios; en este último concepto incluyó la columna de la independencia, el palacio nacional y "la virgen de Guadalupe, a veces incorporada en nuestras banderas nacionales".

"Una manera de ser"

Ante decenas de estudiantes, a quienes en todo tiempo llamó jovencitos y jovencitas, el funcionario insistió en que la democracia no sólo son procesos electorales, sufragio efectivo o la votación respetada por todos, sino una manera de ser, en responsabilidad con el desarrollo pleno a nuestra comunidad.

En la gélida mañana de ayer y a nueve días de que concluya la administración de Vicente Fox, el funcionario aseveró que México vive hoy un régimen de libertades mucho más amplio.

Una vez más, sin ubicar al destinatario de sus indirectas, el titular de Gobernación destacó que el reto es utilizar las libertades con mayor sentido de responsabilidad. Pidió a los jovencitos y jovencitas olvidarse del concepto de la política entendida como la vía para mentir, transar, engañar o colocarse a costa de los demás en puestos públicos.

En su opinión esa definición de política ha quedado enterrada en el pasado, para dar paso al diálogo para resolver los problemas.

Fue entonces cuando manifestó que "el demócrata no destruye las instituciones nacionales".

Abascal Carranza también dijo que servir a la patria es un compromiso de defender sus símbolos, pero también entender el ejercicio de la política como servicio a la comunidad para la construcción del bien común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.