Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Califican medios de EU a López Obrador de "mal perdedor" y "desestabilizador"

No hubo comentarios de Washington sobre la protesta como "presidente legítimo"

Califican medios de EU a López Obrador de "mal perdedor" y "desestabilizador"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 21 de noviembre. "Quijote, mal perdedor y posible desestabilizador" son algunos calificativos de medios de información estadunidenses a Andrés Manuel López Obrador por su toma de posesión como "presidente legítimo", aunque algunos señalaron que podría marcar una nueva etapa en la política de México, en el contexto de la profunda desigualdad en el país vecino.

El Wall Street Journal hasta le dedicó un editorial ­"Las payasadas de AMLO"­, en el cual, curiosamente, el rotativo se presenta como defensor de las tradiciones mexicanas. "Ayer fue el 96 aniversario de la Revolución Mexicana, pero los mexicanos no pudieron celebrar en la capital de la nación con su tradicional desfile de caballos y trajes del periodo revolucionario. El presidente Fox canceló el acto para evitar una confrontación con AMLO. El mal perdedor (...) del Partido de la Revolución Democrática seleccionó el mismo lugar para realizar una ceremonia burlesca de toma de posesión, declarándose el próximo presidente de México. Esa es la tercera vez, desde julio, que AMLO y su PRD descarrilan una tradición mexicana."

De igual forma, los editores del Journal critican al presidente Vicente Fox por no enfrentar la ofensiva de López Obrador de manera firme. Fox, señalan, "entiende los riesgos que representa AMLO para su legado y el país", pero insinúa que sólo ha buscado "apaciguar" las agresiones de éste sin hacer más. "Esto podría haber alentado los actos de circo del PRD, como el de ayer. Peor, podría haber envalentonado a los elementos más extremos en la política mexicana, quienes han tomado (de) rehén la ciudad sureña de Oaxaca desde mayo." Considera que la "próxima prueba del imperio de la ley" en México será el primero de diciembre, y apunta que ya hay amenazas de interrumpir el acto. Concluye: "tal vez esta ocasión el liderazgo electo de México pintará su raya en la arena".

El New York Times publicó una nota calificando el acto de hazaña quijotesca. La cabeza, supuestamente escrita por los editores, dice: "Si perdió el voto de México, entonces se esta invistiendo a sí mismo". La foto que publica junto con la nota sólo muestra la imagen de López Obrador durante su juramento, levantando el brazo durante el rito tradicional, pero como en Estados Unidos no se usa da la impresión de alguien haciendo un saludo tipo fascista. Sin embargo, el texto registra las propuestas de López Obrador y dice que está por verse si ese será el último acto del ex candidato o el inicio de un "movimiento unido del ala izquierda para retar a la oligarquía de políticos y ejecutivos empresariales que han controlado el país durante un siglo".

El reportaje más completo y contextualizado fue el de Los Angeles Times, que ofrece un mosaico de voces para ilustrar el intenso debate político en México por el acto. "López Obrador se ha proyectado como defensor de la mayoría empobrecida de esa nación. Su autodesignación no es la primera en la historia tumultuosa de México, en la que un candidato perdedor se proclamado 'presidente legítimo', y eso podría no augurar algo bueno para el futuro de la estabilidad política de México", reportó.

Subraya que "la larga historia de México está marcada por congresos y presidencias paralelas, muchos de los cuales han surgido en tiempos de conflicto social y cambio".

Otro giro surrealista: Houston Chronicle

El Houston Chronicle dio a conocer que el acto dio otro giro "surrealista" a la escena política mexicana, y se enfocó en el contexto histórico de los hechos y sobre la creciente brecha entre pobres y ricos en el país. Aseveró que las autoridades del gobierno actual, junto con los que apoyan al presidente electo, Felipe Calderón, trataron de calificar el acto de "obra de teatro" de poca relevancia, pero que a la vez se efectúa en un contexto polarizado que ya se ha manifestado en conflictos como el de Oaxaca. La reportera indica que casi un siglo después de la Revolución, el país sigue dividido entre pobres y ricos; "esas divisiones se han pronunciado aún más en los seis años desde que el país realizó su primera elección plenamente democrática".

Por su parte, el rotativo internacional británico Financial Times ­de amplia influencia aquí también­ reportó que López Obrador, con ese acto, "empujó a su movimiento de resistencia civil a un territorio cada vez más radical". Apuntó: "desde que López Obrador optó por desconocer su derrota en julio, ante el señor Calderón, ha intentado forjar un movimiento civil de protesta, el cual se ha convertido en la amenaza más grande a la estabilidad política en un país ya dividido por líneas de clave y región".

Otros rotativos publicaron reportajes de las agencias de noticias, las cuales, simplemente, registraban los hechos y las citas obligatorias de un crítico y de un simpatizante de López Obrador.

No hubo opiniones oficiales de Washington. Bueno, al menos nada se expresó públicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.