Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Académicos: gobierno de AMLO podría revitalizar la democracia

Para AN, el tabasqueño "sigue haciendo el ridículo"

Académicos: gobierno de AMLO podría revitalizar la democracia

José Galán, Mariana Norandi, Angélica Enciso, Rosa E. Vargas y Bertha Teresa Ramírez

Para académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la frustración y descontento en el país, el gobierno alterno de Andrés Manuel López Obrador podría constituirse en la fuerza estabilizadora que la nación requiere para revitalizar la titubeante democracia. Pero el partido en el gobierno, Acción Nacional, no lo ve así. Consideró, por conducto de su presidente, Manuel Espino, que el tabasqueño "sigue haciendo el ridículo público".

Y mientras el vocero presidencial, Rubén Aguilar, calificó la toma de posesión del perredista como "presidente legítimo" de "simple ejercicio de las libertades de manifestación y expresión que se garantizaron en este sexenio", representantes de partidos pertenecientes al Frente Amplio Progresista, como Ricardo Cantú Garza, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), consideraron que la movilización nacional a que convocó el tabasqueño deberá revertir la situación de descontento que seguirá creciendo debido a las políticas neoliberales.

Inclusive, el Partido Verde Ecologista de México, por conducto del senador Manuel Velasco Coello, admitió que López Obrador mantendrá los próximos seis años una actividad de vigilancia, "a través de un gobierno en la sombra", para exigir a la administración de Felipe Calderón que haga bien las cosas. Alberto Begné, presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, advirtió que la formación política a la que pertenece no quiere ver a un PRD "subordinado al liderazgo carismático", que reta "a una democracia frágil e incipiente".

Sería un grave error del nuevo gobierno ignorar, perseguir o reprimir el movimiento, afirmaron John Ackerman e Irma E. Sandoval, de los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales, respectivamente, de la UNAM. Añadieron que, por el contrario, el desafío es alentar a López Obrador para que actúe como líder opositor responsable y tome medidas concretas para colaborar en estrategias para democratizar el manejo del poder y erradicar la pobreza y la desigualdad.

En un artículo publicado ayer por el diario estadunidense The Chicago Tribune, los universitarios subrayaron que en tanto la mayoría de sus contrincantes lo criticaron por adoptar medidas extremas, los mercados financieros apenas se dieron por enterados: el peso mexicano ha ganado terreno desde las elecciones de julio, mientras el mercado de valores llegó recientemente a un nivel récord.

"Los mercados están correctos, pero los ideólogos no. La decisión de López Obrador constituye un intento por rebasar un problema fundamental de diseño constitucional", sostuvieron en su artículo, y añadieron que existen fuertes evidencias que respaldan la teoría de que el presidencialismo es una de las principales causas de las dificultades que enfrenta Latinoamérica en la estabilización de su vida democrática. Advirtieron que no hay esperanza de cambio a corto plazo. En su lugar, el desafío es compensar sus deficiencias mediante un creativo pensamiento de Estado en ambas partes. De otra manera, concluyeron, la postura preliminar de los mercados podría resultar equivocada a mediano plazo.

Pero el PAN no comparte esas opiniones. Además de la breve declaración de Espino, el dirigente de ese partido en el Distrito Federal, Carlos Gelista, calificó de "mitotito", al que asistió "alguna cantidad de gente importante", la toma de protesta del tabasqueño, y que no se espera que ese acto en el Zócalo genere algún tipo de desestabilización.

El vocero presidencial fue más mesurado. Dijo que durante la administración de Fox Quesada "nunca ha ocurrido un acto de represión ni de censura, sino que se ha ampliado el campo de todas las libertades y los mexicanos las aprovechan para expresarse". En una de las últimas conferencias de prensa como vocero de Los Pinos que tendrá oportunidad de dirigir, también respondió a la excitativa del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para que Vicente Fox no acuda a San Lázaro el primero de diciembre. Es, dijo, "la opinión de un señor diputado que respetamos, pero el ceremonial habrá de celebrarse el primero de diciembre como siempre ha ocurrido".

Por su parte, Cantú Garza sostuvo que el tabasqueño dio una idea del trabajo que se avecina, el cual tiene mucho que ver con la labor organizativa del pueblo. "Va a recorrer todo el país y en sus visitas va a evaluar cuáles son las perspectivas y situación para organizar al pueblo, con el fin de poner freno a las políticas neoliberales. Nosotros, en el Frente Amplio Progresista, vamos a contribuir a que se construya una fuerza de centroizquierda lo más amplia posible, para que podamos contener el avance de la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.