Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Fuerzas federales detendrán en Oaxaca a responsables de agitación y provocación

Militantes del tricolor, implicados en los hechos violentos de lunes y martes

Fuerzas federales detendrán en Oaxaca a responsables de agitación y provocación

GUSTAVO CASTILLO

Las fuerzas federales que se encuentran en Oaxaca comenzarán a realizar detenciones de personas involucradas en hechos delictivos, agitación, provocación o violencia, revelaron mandos de las fuerzas federales de apoyo.

Los funcionarios entrevistados resaltaron que los análisis realizados por la Policía Federal Preventiva (PFP) indican que entre los involucrados en el enfrentamiento del lunes pasado y lo acontecido este martes no sólo hay integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sino también priístas.

La percepción que existe, indicaron, es que se tiene la intención de que haya más violencia en la capital, con el propósito de que el conflicto se salga de control y se cierren los cauces políticos para llegar a acuerdos.

Asimismo, dijeron, se busca que la PFP responda ya no en el plano de la contención (con gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver manifestaciones violentas), sino utilizando cartuchos o tratando de evitar que se generen situaciones que permitan a un provocador realizar actos que pongan en riesgo la vida de agentes federales.

Ante esas circunstancias, los mandos de las fuerzas federales han decidido iniciar acciones para detener a quienes incurran en delitos o actos que alteren el orden o inciten a la violencia en la capital oaxaqueña.

Eso se da, afirmaron los entrevistados, luego de que integrantes de la APPO habrían sostenido pláticas con mandos de las fuerzas federales para aclarar que en el grupo que provocó el enfrentamiento de cinco horas el pasado lunes había personas que no forman parte de la organización.

Para los mandos federales, hay grupos "fuera de control" que presumen militar en el Partido Revolucionario Institucional y realizan actos violentos en supuesto apoyo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero en realidad buscan afectar cualquier negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.