Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Fox: aciertos y errores son responsabilidad de todos

Altercado con elementos del EMP en Culiacán

Fox: aciertos y errores son responsabilidad de todos

Afirma que acudirá a San Lázaro el 1º de diciembre

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, con el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, en el inicio de pruebas de operación de la primera turbina de la central hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit Foto: Notimex

Culiacán, Sin., 21 de noviembre. El presidente Vicente Fox afirmó que a nadie beneficia que se le llame "traidor a México" o que se nieguen los avances habidos durante su gobierno, entre los cuales citó la presa El Cajón, que inauguró horas antes. Anunció que la obra se llamará Leonardo Rodríguez Alcaine, extinto dirigente cetemista, "por lo mucho que contribuyó a garantizar la estabilidad del país".

El acto estuvo enmarcado por los intentos del Estado Mayor Presidencial (EMP) por retirar a los legisladores Feliciano Castro Meléndrez (PRD) y José Luis Sañudo Sañudo (PT), a quienes jalonearon y amenazaron, al tiempo que intentaron quitarles listones en los que habían escrito los mensajes: "Fox, traidor a la democracia" y "Fox: traidor a México", que mostraron durante todo el mensaje del mandatario.

"Soy el primero en reconocer en mi gobierno errores, para que tomen nota (los reporteros) y sea el encabezado de mañana, e insuficiencias; sin embargo, también para que se tome nota, a nadie beneficia que se nieguen los avances o se le llame traidor a uno, y al fin de cuentas no son de un gobierno, son de una nación el esfuerzo que estamos haciendo, al final la responsabilidad es de todos", dijo.

Con Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, Fox encabezó en el Country Club de Culiacán la 36 reunión nacional de funcionarios fiscales, a la que asistieron tesoreros de los estados y municipios, y funcionarios de las áreas federales de Hacienda y Economía.

Cuando inició la protesta de los diputados locales, alguien los interpeló: "Soy empresario y tú eres un pendejo", mientras elementos del EMP jaloneaban a los manifestantes e intentaban retirarlos.

"Déjenlos, déjenlos, que enseñen sus banderitas", señaló Fox, quien se mofó de que una estaba al revés, lo que festejaron los asistentes.

El Presidente hizo un recuento de los logros de gobierno ­como que 97 por ciento de los hogares del país tengan luz eléctrica, 81 por ciento drenaje y 91 por ciento agua potable­, y anunció que la presa El Cajón, en Nayarit, se denominará Leonardo Rodríguez Alcaine, extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México, "por lo mucho que contribuyó a garantizar la estabilidad del país".

Lo bueno o malo que ha logrado este país, agregó, es de la ciudadanía y "no se vale restárselo o pichicateárselo; son logros de estados y municipios que se han esforzado por hacer bien las cosas; en suma son logros de todos". México requiere un debate profundo, dijo, que no se quede estacionado en descalificaciones y en la negación sistemática, por encima de diferencias y desencuentros que se tienen, porque "los actores políticos tenemos la obligación de contribuir al progreso y la estabilidad de la nación".

Aguilar Padilla reconoció que hubo logros para garantizar la estabilidad financiera, pero insistió en que hace falta que los beneficios se traduzcan en mejores niveles de vida y más oportunidades para los mexicanos, y que se impulsen las profundas reformas estructurales, entre ellas la hacendaria; tema en que coincidió con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien se pronunció por una reforma fiscal integral.

Tras el acto, el diputado Feliciano Castro manifestó que los elementos del EMP "pretendían que nos calláramos y creo que la situación del país no está para callarse... es un agravio a México y a la democracia, porque Fox traicionó el voto de 2000 y México no ha mejorado, han mejorado los más ricos".

Antes, en La Yesca, Nayarit, Fox anunció que el próximo 1º de diciembre asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia de transición del poder a Felipe Calderón. "Ya lo dijo el presidente Calderón y lo dice Fox: vamos a cumplir con las leyes y con la Constitución. Esa es la manera en que se hace una transferencia de gobierno en nuestro país, apegada a la ley, y así será", puntualizó.

A pregunta expresa, aclaró que "por supuesto" se va con la conciencia tranquila: "llegué bien contento y me voy igual de contento".

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.