Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Sahagún: gastos sin comprobar

Sahagún: gastos sin comprobar

Elizabeth Velasco C.

Jamás se conocerán los gastos que realizó la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, durante la exposición Divina humana: la mujer en los antiguos México y Perú (13 y 14 de marzo pasado en Washington), porque la Presidencia de la República declaró la inexistencia de facturas y documentos correspondientes con que debió comprobar las erogaciones.

Lo anterior se desprende de la respuesta que la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República dio a La Jornada, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a esa dependencia, en agosto pasado, que diera a conocer de manera puntual y específica los gastos de Sahagún de Fox en ese viaje, particularmente sobre hospedaje, alimentación, telefonía y transporte terrestre.

La unidad expuso: "Hacemos de su conocimiento que en una segunda búsqueda exhaustiva en los archivos de Presidencia de la República no se obtuvieron resultados a la información especificada (en la resolución del IFAI), por lo expuesto, se declaró formalmente el 4 de octubre del 2006 la inexistencia de la información especificada".

La falta de facturas y documentos comprobatorios viola el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual declara obligatoria la comprobación de cualquier gasto de recursos que provengan del erario, incluso por personas que no son funcionarios públicos, "por estimarse que toda persona que maneje o aplique recursos del erario debe conducirse con transparencia y en apego al objeto para el que son destinados".

Antecedentes hay varios, pero sobresale el caso de Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Según la Unidad de Presidencia desde julio pasado ­cuando por segunda ocasión dio a este diario un informe rectificado de los gastos­, ya "se había entregado toda la información que obra en los archivos de Presidencia (y) que guarda relación con su solicitud de acceso".

En el primer informe de abril pasado, dado a conocer por esa dependencia, se habría informado de manera general que los gastos de Sahagún y su comitiva de 17 integrantes habrían sido por 343 mil 354 pesos.

Posteriormente, a petición de mayor información por este diario, rectificó al señalar que se habrían gastado en total 429 mil 472 pesos. Según la Unidad de Enlace de Presidencia, la diferencia de 86 mil 118 pesos se debía a que en la anterior información sólo se habían considerado "gastos programados" y "aún no se contaba con la documentación comprobatoria por persona".

La información que en ambas ocasiones se entregó de manera general, incluyó los gastos de transporte erogados por la aeronave del Estado Mayor Presidencial, así como el pago de combustible y servicios aeroportuarios en Estados Unidos y México; gastos de transporte aéreo comercial; erogaciones en seguridad y logística; hospedaje; alimentación; gastos en comunicación que incluían telefonía celular, teléfono y faxes, así como transporte terrestre en Washington y México.

En esos rubros, nunca se especificaron los gastos de Sahagún, a pesar de la instrucción del IFAI de que se precisaran las erogaciones de la esposa del Presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.