Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Solicita el IFE $8 mil 76 millones; casi $3 mil millones serán para partidos

El mayor gasto lo destinará a la actualización del Registro Federal de Electores

Solicita el IFE $8 mil 76 millones; casi $3 mil millones serán para partidos

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició ante las representaciones partidistas en ese órgano el cabildeo en torno al presupuesto que pretende obtener para 2007. La cifra: 8 mil 76 millones de pesos, que implican 5 mil 206.9 millones de pesos destinados al gasto del instituto y 2 mil 873 millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y las agrupaciones nacionales.

En principio, el IFE prevé canalizar mil 600 millones de pesos al rubro de proyectos especiales, entre los que destacan inversiones sustanciales en el Registro Federal de Electores (RFE) y en la modernización del equipo de radiodifusión.

De igual forma, en el capítulo de modernización, se estima que en 2007 se pueda poner en marcha una restructuración que permita fortalecer el área de fiscalización.

La cifra proyectada para 2007 es 3 mil 816 millones de pesos menor que los 11 mil 892 que el organismo ejerció durante este año para financiar el gasto del proceso electoral. Entre los rubros que incrementan los gastos del instituto se encuentra el financiamiento a dos partidos de reciente creación ­Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina­ que lograron mantener su registro en los comicios pasados. Como justificante, el IFE señala que su gasto operativo es prácticamente el mismo que el ejercido durante 2004.

Ayer correspondió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en reunión vespertina, asistir a una presentación del proyecto presupuestal, como previamente lo habían hecho los funcionarios del IFE con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Alternativa Social Demócrata y Campesina. En todos los casos prevaleció el hermetismo del instituto para evitar la difusión de los detalles del gasto que ejercerá, pues no se hizo entrega del documento que ya circula entre los consejeros.

En las negociaciones aún pesa el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados impuso al IFE en pleno proceso electoral el año pasado, y que osciló en 10 por ciento, a pesar de que se estaba en vísperas del proceso electoral 2006. Para evitar un nuevo recorte, en el proyecto que presenta el instituto a los partidos, se han argumentado, entre otros aspectos, la necesidad de una sustancial inversión en el RFE, para enfrentar la desactualización del padrón electoral que, se dice, ya es impostergable.

Para tal efecto, en la propuesta presentada a los partidos se habla de una inversión de 685 millones de pesos destinado a la adquisición del equipo necesario y otros recursos que se requieren para el RFE.

En la propuesta se considera la modernización del equipo utilizado en radiodifusión, entre otros aspectos. El año pasado el gasto de inversión y el correspondiente al rubro de modernización fue de 197.9 millones de pesos en conjunto, a diferencia de los mil 767.7 millones que se pretende obtener para este año.

El gasto operativo del IFE será de 3 mil 93 millones de pesos, lo que representa 59 por ciento del gasto del organismo y 38 por ciento en relación al presupuesto total, incluyendo prerrogativas. Aunque no se ha hablado expresamente de un ajuste de personal, sí se ha deslizado la necesidad de hacer más eficiente el gasto.

Como parte de los proyectos de modernización, a los que se canalizarán 167.7 millones de pesos, se considera la restructuración de la comisión de prerrogativas en aras de fortalecer el área de fiscalización, que permita avanzar en la profesionalización de este renglón, que en 2007 tendrá tareas sustanciales.

De entrada, en el primer semestre del año se abocará a la revisión de los gastos de campaña de los partidos políticos, cuyos informes deberán ser presentados en mayo próximo, amén de que en esta ocasión deberá efectuarse con los nuevos criterios fiscalizadores incorporados en la reforma.

Aunque es el rubro que más interesa a los partidos políticos, las prerrogativas no han sido presentadas de manera desagregada por lo que solamente se ha dado la cifra global: 2 mil 873.1 millones de pesos, distribuidos entre los ocho partidos políticos con registro, más las decenas de agrupaciones políticas nacionales con registro.

Cabe destacar que el IFE deberá aprobar el proyecto de presupuesto en sesión del Consejo General, que se efectuaría la próxima semana, a efecto de remitirlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a su vez la enviaría, como parte del paquete presupuestal 2007, al Congreso de la Unión para su aprobación definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.