Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Sin consultar a la Corte, Azuela cabildea en el Senado candidatura de Arely Gómez

Es secretaria general de la presidencia y oficial mayor del máximo tribunal

Sin consultar a la Corte, Azuela cabildea en el Senado candidatura de Arely Gómez

Hoy termina plazo de propuestas para sustituir a un consejero de la Judicatura Federal

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, realiza un intenso cabildeo con senadores de la República para impulsar la candidatura de Arely Gómez González ­secretaria general de la presidencia y oficial mayor de la Corte­, para que forme parte de la terna de aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura Federal por ese órgano legislativo.

Cabe señalar que la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que el plazo para proponer candidatos termina este miércoles 22 de noviembre con el propósito de designar al sustituto del ex consejero Constancio Carrasco Daza, quien hace unos días fue designado magistrado electoral por el propio Senado, pues terminaba su representación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 30 de noviembre de 2009.

En tanto, la ex magistrada electoral Bertha Alfonsina Navarro Hidalgo compareció ayer ante el pleno de la SCJN, junto con otros cinco magistrados de circuito que aspiran a convertirse en consejeros de la Judicatura Federal ­en lugar del magistrado Adolfo O. Aragón Mendía, quien deja su cargo el próximo 30 de noviembre­, y propuso instrumentar un "sistema de pensiones complementario" para los secretarios de estudio y cuenta, actuarios y demás personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) que no tienen ese tipo de jubilación, como los jueces y magistrados.

Navarro Hidalgo, quien al igual que los seis magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejaron su cargo hace unos días tuvo que regresar al erario una parte del bono "de retiro" que se habían adjudicado por cuenta propia (que originalmente sumaba 7 millones de pesos para cada uno), debido a las protestas que generó el asunto, planteó que el CJF busque "fuentes públicas y privadas" para un fondo de pensiones adicional al que perciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Jubilaciones dignas

"Para mí es muy importante, en lo concerniente al retiro y la jubilación", la recompensa al esfuerzo cotidiano de los servidores públicos de menor jerarquía de la carrera judicial y constituye una prioridad que, además de tener garantizada la estabilidad laboral, el personal cuente con condiciones de jubilación y retiro que le permita vivir con decoro, así como la dignidad que el desempeño de su cargo merece.

Además de la ex magistrada electoral comparecieron ante el pleno Roberto Gómez Argüello, María Luisa Martínez Delgadillo, César Esquinca Muñoa (director del Instituto Federal de Defensoría Pública), Oscar Vázquez Marín (designado por la Corte para investigar la presunta violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho) y Jorge Mario Pardo Rebollo.

En términos generales, las intervenciones de los otros magistrados se centraron en los temas relacionados con la carrera judicial, las comisiones de disciplina y vigilancia, así como la excesiva carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron que el ministro presidente Mariano Azuela impulsa la candidatura de su secretaria general de la presidencia y oficial mayor, que es el cargo administrativo de más importancia en la Corte.

Arely Gómez era secretaria particular de Azuela antes de que éste asumiera la presidencia del máximo tribunal y después se convirtió en su brazo derecho en materia administrativa; de acuerdo con ministros consultados, la decisión de apoyar dicha candidatura no fue consultada ante el pleno.

El CJF se integra con siete funcionarios: el ministro presidente de la Corte, quien también lo es del Consejo; tres representantes del PJF nombrados por la Suprema Corte, dos representantes del Senado y uno más por parte del Ejecutivo federal, quienes concluyen su periodo de manera escalonada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.