Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Política Incluye Fox a dos panistas en terna para puesto en la SCJN

Rafael Estrada y María Teresa Herrera, cuestionados

Incluye Fox a dos panistas en terna para puesto en la SCJN

ANDREA BECERRIL

El presidente Vicente Fox envió al Senado la terna para elegir a quien habrá de cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la misma figuran dos candidatos panistas, Rafael Estrada Sámano, quien fue subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Antonio Lozano Gracia, y María Teresa Herrera Tello, ex secretaria de la Reforma Agraria y ex consejera jurídica de Fox.

El otro integrante de la terna para elegir al ministro que habrá de sustituir a Juan Díaz Romero ­cuyo periodo termina el próximo día 30­ es Fernando Franco González, el último presidente del desaparecido Tribunal Federal Electoral.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Ricardo Monreal Avila, advirtió que las propuestas de Estrada Sámano y Herrera Tello, por principio, "son intransitables", debido a sus perfiles "facciosos y partidistas".

En la propuesta, Fox sostiene que sólo un Poder Judicial autónomo e imparcial es capaz de actualizar los mecanismos de control del poder público.

Al respecto, Monreal señaló que no puede ser autónomo y menos imparcial un tribunal integrado de manera partidista, con cuadros del grupo gobernante.

Agregó que de inicio analizarán con todo detenimiento la propuesta del Presidente, los perfiles y trayectoria de cada uno de los candidatos, pero no aceptarán en forma alguna que Fox antes de irse coloque en la SCJN a cuadros panistas.

Otros legisladores expresaron dudas en torno a la trayectoria de Estrada Sámano y Herrera Tello. El primero, por su actuación en la PGR cuando Lozano Gracia la encabezó, y en el segundo caso, por su errático proceder al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria, cuando el entonces senador panista Diego Fernández de Cevallos ganó un juicio a la dependencia, que la obligaba a pagar a un particular más del doble de su presupuesto anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.