Usted está aquí: miércoles 22 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Se unen organizaciones de migrantes a la Asamblea Popular de los Pueblos de México

Respuesta al fracaso de la política foxista y "preocupación" por lo que ocurre en Oaxaca

Se unen organizaciones de migrantes a la Asamblea Popular de los Pueblos de México

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que la política migratoria del gobierno foxista "ha sido un fracaso, ya que no se logró un acuerdo en la materia con Estados Unidos, y por el contrario, aprobó la construcción de un muro, y el flujo de mexicanos hacia el país vecino creció de forma alarmante", diversas agrupaciones de migrantes se adhirieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de México.

En conferencia de prensa, Al Rojas, coordinador nacional del Frente de Mexicanos en el Exterior, precisó que la determinación se tomó ante la "preocupación legítima" por lo que ocurre en Oaxaca, ya que gran parte de los migrantes tienen a sus familias en ese estado. Dijo que otra de las razones es que "ya no queremos que en nuestro nombre hablen migrantólogos, que creen que saben todo sobre este fenómeno, y son a los que realmente escuchan los gobiernos".

Abundó que las agrupaciones de migrantes, incluida la Unión Cívica Primero de Mayo, participaron en la rendición de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, porque coinciden con la propuesta social del ex candidato a la Presidencia. No obstante, resaltaron que al proyecto de gobierno del perredista "le falta un espacio para los migrantes", por lo que le propondrán la creación de una secretaría para el sector.

Luis Magaña, de la Organización de Trabajadores Agrícolas Migrantes del Valle Central de California, refirió que lo que faltó fue establecer una "política migratoria integral" que abata el desempleo, que es uno de los principales alicientes para dejar el país, e incentivos que arraiguen a los campesinos a sus tierras".

Estanislao Páramo Hernández, secretario general de la unión cívica, indicó que la expectativa es que esta situación no tenga mayores variaciones durante la próxima administración federal, pese a que el mandatario electo, Felipe Calderón, se ha autodenominado el presidente del empleo.

Según datos del Consejo Nacional de Población, actualmente "residen en Estados Unidos poco más de 11 millones de mexicanos, que sumados a los descendientes de segunda y tercera generaciones alcanzan 29 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.