Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Presenta López Obrador iniciativa de ley para combatir monopolios

Plantea regular tarifas en telefonía, Internet, electricidad y créditos bancarios

Presenta López Obrador iniciativa de ley para combatir monopolios

La propuesta de precios competitivos pretende mejorar el ingreso familiar, afirma

También busca lograr costos de bienes y servicios acordes con la realidad internacional

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en la que presentó la iniciativa de ley sobre precios competitivos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su primera iniciativa legislativa ­ley sobre precios competitivos­ con el propósito de acabar con los monopolios económicos y políticos vinculados al mercado de bienes y servicios, regular y corregir los excesos de precios y costos exagerados en cemento, telefonía, electricidad, crédito bancario y gasolina; pero, sobre todo, señala, busca mejorar los ingresos de las familias mexicanas al lograr ahorros en sus gastos de por lo menos 10 por ciento.

En su parte fundamental, la iniciativa de ley sobre precios competitivos plantea evitar los abusos flagrantes de bancos y empresas nacionales o con participación de capital extranjero; lograr costos de bienes y servicios acordes con la realidad internacional, y ayudar a que los mexicanos tengan mayor poder adquisitivo.

El proyecto de ley, que será presentado hoy jueves a los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia­, ataca de forma directa a las empresas nacionales y extranjeras que incurren en abusos de precios y propone dar vigencia al artículo 28 de la Constitución, que prohíbe las prácticas monopólicas y oligopólicas en todo el país.

"En México este artículo es letra muerta, porque hay grandes monopolios económicos vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, lesionan la economía popular, la economía de las clases medias y de pequeños empresarios y comerciantes", puntualizó López Obrador al presentar la primera iniciativa del "gobierno legítimo" en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por tres integrantes de su gabinete: los secretarios de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, y de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, además de su asesor en materia económica, Rogelio Ramírez de la O.

Altos costos por bienes similares

López Obrador destacó que los mexicanos pagamos más en los mercados de bienes y servicios que los pobladores de cualquier otro país. En todos los casos, precisó, son mucho mayores que los
precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio en ese país es casi 10 veces mayor que los que se pagan en México.

En el documento se comparan los precios de productos en Estados Unidos y en México, con base en los salarios mínimos de 445 pesos diarios y de 47.21 que se pagan en esos países, respectivamente.

Las familias mexicanas, de acuerdo con la argumentación del proyecto de ley, pagan más del doble por el cemento que compran respecto de lo que eroga una familia de Estados Unidos; tres veces más por una línea de Internet de banda ancha y por cada minuto en una llamada de teléfono celular; más del doble por electricidad y casi el triple por la tasa de interés de tarjetas de crédito, a pesar de que se trata de los mismos bancos en México y en el país vecino.

La argumentación de la iniciativa de ley presentada por López Obrador va más allá y señala con nombres y apellidos a las empresas que mantienen precios exagerados y grandes ganancias monopólicas:

América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50 por ciento, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25 puntos y en Argentina 9 por ciento; Cemex tiene ganancias en México de 40 por ciento, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento; Banamex tiene ganancias de 33 por ciento en el país, cuando su matriz, Citigroup, obtiene 24 por ciento en Estados Unidos, y Kimberly Clark gana 30 por ciento cuando a escala mundial obtiene 20 por ciento.

El "presidente legítimo" afirmó que la economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Aseguró que los analistas de casas de bolsa conocen perfectamente ambos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas.

En tanto, Mario di Costanzo aclaró que la iniciativa no tiene como propósito el control de precios, sino que combate los efectos de los monopolios. "Tampoco es una ley que esté enfrentada con la Comisión Federal de Competencia, pues ésta ataca a los monopolios por sus orígenes, y la propuesta del 'gobierno legítimo' estaría atacando el efecto de los grupos que mediante su poder de preponderancia en el mercado llevan a cabo prácticas de tipo monopólico."

Precisó que tampoco se trata de una ley que pretenda otorgar subsidios. Uno de los principales propósitos, agregó Di Constanzo, es lograr que los mexicanos tengan mayor poder adquisitivo y pretende lograr más competencia entre todos los actores del mercado.

Para el asesor del "gobierno legítimo" en materia económica, Rogelio Ramírez de la O, el principio rector del proyecto de ley es la exageración de precios a partir de un criterio de los mercados de influencias: los de Norteamérica y Centroamérica.

Señaló que la nueva legislación traerá beneficios para la economía, porque habrá mayor capacidad para competir contra productores de otros países, existirá más empleo, el salario alcanzará para comprar más y la inflación bajará.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de los habitantes, subrayó, debe corregirse sin mayor argumento, "más aún cuando el daño a estos sectores de la población, por otra parte, es un beneficio para unos cuantos monopolistas".

La iniciativa de ley sobre precios competitivos fue firmada por Andrés Manuel López Obrador a las 12:40 horas del miércoles, y será entregada a los senadores del FAP a las 10:30 de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.