Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Deportes Nelson Vargas entregará este lunes el CNAR, pero funcionará hasta enero

La obra será garantía de mejor preparación para generaciones futuras, señaló

Nelson Vargas entregará este lunes el CNAR, pero funcionará hasta enero

México ya saldó la cuenta que tenía pendiente con la Agencia Mundial Antidopaje, informó

ABRIL DEL RIO

Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que este lunes entregará el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

Aseguró que la obra será una garantía de mejor preparación para las generaciones futuras, aunque destacó que más importante es la independencia en materia deportiva que lograron la mayoría de los estados del país.

A 10 días de terminar su gestión al frente de la Conade, Vargas Basáñez habló de los detalles pendientes del CNAR, el cual será inaugurado el lunes por el presidente Vicente Fox, pero abrirá sus puertas a los deportistas hasta el 8 de enero.

Excepto dos dormitorios que no han sido terminados en sus interiores por falta de suministros a una de las empresas constructoras, y la cubierta de la pista de atletismo que requiere tiempo de asentamiento para ser colocada, el resto de la obra en las inmediaciones de la Magdalena Mixiuhca está concluida.

Pabellones para gimnasia, deportes de combate, disciplinas acuáticas, velódromo, polifuncionales como el convertible de seis canchas de basquetbol a otras tantas de volibol, handbol y badmington, además de espacios para disciplinas como tiro con arco, serán los espacios para los atletas, quienes tendrán dormitorios y podrán estudiar desde primaria hasta preparatoria en instalaciones totalmente equipadas.

Todo esto fue realizado sobre 75 mil metros cuadrados mediante una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

El dirigente de la Conade indicó que lo más importante es que se ha considerado el sistema de operación del centro, con monitores que serán pagados por el gobierno para dar el seguimiento adecuado a los deportistas, en su mayoría la primera generación de talentos detectados, aunque el centro también estará abierto al alto rendimiento.

Por otra parte, Vargas informó que México ha saldado la cuenta que tenía pendiente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que impuso a México varias cuotas desde la creación del Consejo Americano del Deporte (CADE) en 2002, en una reunión del Consejo Iberoamericano del Deporte, a la que nuestro país no fue invitado.

En Aquel entonces, recordó el dirigente, "no estábamos tan mal Felipe Muñoz (presidente del Comité Olímpico Mexicano COM) y yo. El también estaba muy enojado y junto con el comité nos inconformamos" tras recibir una factura de 324 mil dólares.

Indicó que la WADA exigió a México pagos similares en los años siguientes, ante lo cual continuaron diversas negociaciones, pues finalmente aparecía en el puesto 10 entre los deudores, y al estar dispuesto a pagar se logró la condonación de casi medio millón de dólares, luego de cubrir un último depósito requerido de 197 mil.

Al respecto, Juan Manuel Herrera, titular de la dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, señaló que a pesar de contar con mejores instalaciones y capacitación que países que ya tienen la certificación, como Brasil, México aún está en proceso.

El galeno indicó que lo importante será dar seguimiento a los trámites, que constan de revisiones de calidad del laboratorio y capacitación aún pendientes, y que si se atienden podrían concluirse a mitad de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.