Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Estados Funeral de El cacique del sur paraliza actividades

La PGR atrajo pesquisas del asesinato de Cirilo Vázquez

Funeral de El cacique del sur paraliza actividades

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Más de ocho horas duró el sepelio de Cirilo Vázquez Foto: Miguel A. Carmona

San Juan Evangelista, Ver., 22 de noviembre. Los pobladores de este municipio paralizaron sus actividades cotidianas para acudir a los funerales del ganadero Cirilo Vázquez Lagunes ­conocido como El cacique del sur­, que implicaron actos masivos celebrados en la plaza principal y en el estadio Arroceros, de la ciudad de Acayucan.

Mientras, en el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera informó que la Procuraduría General de la República atrajo la noche del martes las investigaciones sobre la ejecución de Cirilo Vázquez, perpetrada el domingo anterior en una emboscada, en la cual también murieron tres policías municipales de San Juan Evangelista, y Juan Armando Valencia, amigo del empresario. Agregó que su administración ofreció apoyo a Ronado Camareo, entrenador del equipo de beisbol Club Deportivo Toby ­financiado por Vázquez Lagunes­, quien resultó herido.

El féretro, elaborado en cedro y con una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en la tapa, fue acompañado por casi 3 mil personas, que se trasladaron de diversas comunidades sureñas.

Previamente, los restos de El cacique del sur fueron velados las noches de lunes y martes en el rancho El Mangal, donde Vázquez Lagunes tenía su domicilio fijo, al cual acudieron cientos de lugareños a ofrecer sus condolencias a los deudos.

A las 8 de la mañana una carroza fúnebre contratada por la familia intentó trasladar el ataúd, pero la muchedumbre lo impidió, y exigió llevar la caja de madera en hombros. Por turnos, los varones cargaron el féretro a lo largo de dos kilómetros hasta llegar al estadio Arroceros, donde integrantes del equipo Club Deportivo Tobi ofrecieron un homenaje.

En ese lugar, las tres hijas de Vázquez Lagunes, Fabiola, Regina y Sofía, repudiaron las declaraciones de funcionarios estatales, que atribuyen la muerte de su padre a una venganza, y las versiones de colusión con el crimen organizado. Condenaron el dicho del secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, quien sostuvo que con Vázquez Lagunes se hizo realidad el adagio "quien a hierro mata, a hierro muere".

"Quien tenga pruebas de eso que las presente para poder hablar; los invitamos a que vengan a tomar testimonios de quién era verdaderamente Cirilo, que no era ningún pistolero, ningún narcotraficante", señaló Regina Vázquez Saut, ex diputada federal, llamada La paloma del sur.

Luego de permanecer varias horas en el estadio de beisbol, el féretro fue trasladado al parque Benito Juárez de San Juan Evangelista, donde se realizó una ceremonia católica concelebrada por tres sacerdotes.

Una mascota por acompañante eterno

Tras la homilía, la muchedumbre se dirigió al cementerio municipal, donde el féretro fue inhumado en medio de gritos: "¡Justicia, justicia!"

Entre las excentricidades del funeral destacó la exhumación de los restos de un perro de nombre Toby, mascota predilecta de El cacique del sur, que permanecían sepultados bajo el dormitorio que el ganadero y político ocupó en el rancho El Mangal. Los restos del can, que murió en febrero pasado, fueron depositados en un pequeño féretro color blanco con remaches de bronce, y se les sepultó en el mismo lugar que a su dueño.

La ceremonia fúnebre se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal, apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva. Además, se distinguió a decenas de guardias personales armados. El sepelio concluyó a las 16:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.