Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Calderón, sin "autoridad" para llamar a la reforma del Estado

CIRO PEREZ SILVA

Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón tienen la autoridad política para convocar a los partidos a construir un gran acuerdo para reformar el Estado y dar a los mexicanos nuevas instituciones que respondan a la realidad y resuelvan las demandas del país, advirtió el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, al participar en el ciclo de conferencias Los economistas en la construcción de las instituciones de México.

 

El PRI rechaza que se impongan condiciones al Congreso

Ciro Pérez Silva

 

Ofrece el PAN garantías a Calderón; el FAP anuncia acciones enérgicas

ROBERTO GARDUÑO, CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante las garantías ofrecidas por los legisladores panistas a Felipe Calderón Hinojosa de que asumirá el Poder Ejecutivo el primero de diciembre en la sede de la Cámara de Diputados, el Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia­ anunció acciones enérgicas con el propósito de evitar el acto protocolario de asunción del presidente de la República.

 

El cerco, para mostrar que somos "un país hospitalario": Zermeño

Miriam Posada García

 

Costará mil 500 millones la nueva sede del Senado de la República

ROBERTO GARDUÑO

El nuevo edificio de la Cámara de Senadores tendrá un costo de mil 500 millones de pesos y su construcción se financiará con la venta de 10 propiedades del Poder Legislativo federal.

 

Presenta López Obrador iniciativa de ley para combatir monopolios

JUAN BALBOA

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer su primera iniciativa legislativa ­ley sobre precios competitivos­ con el propósito de acabar con los monopolios económicos y políticos vinculados al mercado de bienes y servicios, regular y corregir los excesos de precios y costos exagerados en cemento, telefonía, electricidad, crédito bancario y gasolina; pero, sobre todo, señala, busca mejorar los ingresos de las familias mexicanas al lograr ahorros en sus gastos de por lo menos 10 por ciento.

 

El "gabinete legítimo" confía en que sea aprobada

Juan Balboa

 

Solicita apoyo y reanuda conferencias

Juan Balboa

 

Calderón aplaza nombramientos del gabinete social; continúan los jaloneos

Claudia Herrera, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, José Galán y Carolina Gómez

La presentación del segundo paquete de nombramientos, correspondiente al gabinete social, que hoy daría a conocer Felipe Calderón Hinojosa, fue aplazada debido a que se alargaron las negociaciones y los jaloneos en los círculos cercanos al presidente electo.

 

Raúl Santos Galván, el más viable para dirigir la Secretaría de Marina

JESUS ARANDA

 

Defensores de derechos humanos rechazan que Ramírez Acuña encabece Gobernación

VICTOR BALLINAS

El panista Francisco Javier Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia y ex alcalde de Guadalajara, tiene cuentas pendientes en materia de derechos humanos con las organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, y con las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, y si Felipe Calderón lo designa como secretario de Gobernación, el mensaje que enviará a la sociedad es que "no le importa" ese rubro, sostienen el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Centro Fray Francisco de...

 

El panista buscará con diputados evitar duplicidad de programas

 

El canciller Derbez afirma que no deja ninguna papa caliente

José Antonio Román

 

La PGR mantendrá congelado el caso de El Encino hasta que tenga nuevo titular

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La administración de Vicente Fox heredará el caso del predio El Encino a Felipe Calderón Hinojosa. Fuentes oficiales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá en estatus de "no ejercicio de la acción penal" el asunto contra Andrés Manuel López Obrador, y que será quien llegue a la titularidad del Ministerio Público Federal el que decida sobre el particular.

 

Detienen a defensores del voto en Veracruz

Andrés T. Morales

 

En Nuevo Laredo difuminan la ley para atraer capitales, denuncian ante Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Nuevo Laredo, Tamps. 22 de noviembre. En la colonia Blanca Navidad hay tanta carencia material que ni para generar basura alcanza. Eso les permite tener limpio su espacio. A no ser que estas personas trabajadoras que la habitan sean ellas mismas la basura. Al menos así se les trata.

 

Pide la APPO a Benedicto XVI llamar a la paz en Oaxaca; manda carta con el nuncio

ALMA E. MUÑOZ

Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reunieron ayer en privado ­por espacio de tres horas­ con el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, para explicarle con detalle la situación que priva en la entidad.

 

No habrá reconciliación mientras estén Ulises Ruiz y la PFP: APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuestionó ayer las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien dio por terminado el conflicto que vive la entidad, y desestimó su llamado a la reconciliación.

 

Manifestaciones en varias embajadas para denunciar atrocidades de Ulises Ruiz

KARINA AVILES, JOSE ANTONIO ROMAN

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM) tomaron por unas horas la embajada de Venezuela y realizaron manifestaciones simultáneas en una docena de sedes diplomáticas para denunciar que el gobierno de Vicente Fox ha agraviado al pueblo oaxaqueño y, en lugar de castigar la represión, la tortura, los secuestros y las desapariciones de sus compañeros, ha premiado al gobernador Ulises Ruiz con la impunidad.

 

Abascal: heredaremos un país tan conflictivo como en 2000

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

 

Presiona la OCDE para que se acelere la privatización de la tierra en México

MATILDE PEREZ U.

La Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó 13 recomendaciones al gobierno mexicano en torno a la política agropecuaria y pesquera; entre ellas insiste en la urgente privatización de la tierra; un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que inciden en el sector rural para diseñar programas que no estén sujetos a los ciclos políticos y reorientar los objetivos del Procampo, ya que hasta el momento es "cuestionable como mecanismo de alivio a la pobreza".

 

Detienen a 109 indocumentados en Arizona

Cristóbal García Bernal

 

Nuevo desaire de Fox a la Marina; no asistirá a los actos del Día de la Armada

JESUS ARANDA

El presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Vicente Fox, consumará este jueves un último desaire a la Secretaría de Marina, al no asistir a la conmemoración del Día de la Armada, lo que obligó al almirante secretario, Marco Antonio Peyrot González, a celebrar el acontecimiento de forma discreta en las regiones y zonas navales del país.

 

Es indispensable limitar los alcances del amparo: magistrados

ALFREDO MENDEZ

 

Tamayo Casillas violó la Constitución y leyes militares

JESUS ARANDA

 

Acuerdan senadores de PRI y FAP exigir la renuncia de Ugalde

ANDREA BECERRIL

Hay acuerdo entre senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para demandar la renuncia del presidente y todos los consejeros propietarios y suplentes del Instituto Federal Electoral (IFE), por su actuación parcial y errática en las elecciones del 2 de julio. Hay ya un proyecto de dictamen al respecto, pero no pudo ayer aprobarse porque los panistas abandonaron la sesión de comisiones unidas.

 

Campaña del instituto para justificar su gasto para 2007

ALONSO URRUTIA

 

Prisa en San Lázaro por reformar Código Penal

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, violó el ar-tículo 88 del reglamento para el gobierno interior del Congreso al dar como aprobado el dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de terrorismo con 11 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, denunció la legisladora perredista Valentina Batres Guadarrama.

 

En el IFAI aprueban acuerdo planteado por Alonso Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

 

Resuelve el IFAI mantener en reserva por tres años el expediente Belsasso

ELIZABETH VELASCO C.

Con el voto a favor de Alonso Lujambio, María Marván y Alonso Gómez Robledo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió ayer mantener bajo reserva por tres años los expedientes sobre el procedimiento administrativo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) siguió en contra de Guido Belsasso Prister, ex titular de la Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), por tentativa de tráfico de influencias, el cual incluyó a otros ocho funcionarios de ese organismo.

 

Exigen científicos respeto a derechos de pueblos indígenas

JOSE GALAN

 

Denuncia Lydia Cacho incumplimiento de estándares contra trata de personas

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 22 de noviembre. México no cumple con los estándares mínimos para erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual, y no ha avanzado en ese aspecto en los años recientes, señala un reporte del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), dirigido por la periodista Lydia Cacho, quien citó como fuente al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Ser periodista en México, más peligroso que en Irak

Afp

 

Amenazan de muerte a la reportera Sanjuana Martínez

AFP

 

Inaugura el IMSS unidad de medicina familiar en Contreras

 

Retorno con amparo a San Salvador Atenco

BLANCHE PETRICH

María Antonia Trinidad Ramírez de Del Valle (Trini) abandonará el "asilo del pueblo" al que se ha acogido durante los últimos seis meses, y regresará a San Salvador Atenco este sábado 25 de noviembre, protegida por dos amparos contra posibles órdenes de aprehensión por parte de los jueces de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Texoco y Ecatepec.

 

Fallece senador panista por el estado de Tamaulipas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ARTURO SARUKHAN CASAMITJANA, VIRTUAL CANCILLER
"Calderón no repetirá la política exterior de Fox"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Carta de El Cairo
Miguel Marín Bosch*

Biocombustibles y transgénicos
Silvia Ribeiro*

De las amenazas y peligros para México
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Lo permitiremos?
Octavio Rodríguez Araujo