Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Política Retorno con amparo a San Salvador Atenco

La esposa de Ignacio del Valle sigue activa

Retorno con amparo a San Salvador Atenco

Dejará el "asilo que la ha acogido los últimos 6 meses"

BLANCHE PETRICH

Ampliar la imagen La señora María Antonia Trinidad Ramírez de Del Valle, entrevistada en algún lugar de la ciudad de México, regresará a su casa de San Salvador Atenco Foto: Carlos Ramos Mamahua

María Antonia Trinidad Ramírez de Del Valle (Trini) abandonará el "asilo del pueblo" al que se ha acogido durante los últimos seis meses, y regresará a San Salvador Atenco este sábado 25 de noviembre, protegida por dos amparos contra posibles órdenes de aprehensión por parte de los jueces de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Texoco y Ecatepec.

Dirigente del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, esposa del líder preso en el penal del Altiplano (antes La Palma) Ignacio del Valle y madre de César del Valle ­también detenido en el penal de Santiaguito y de América del Valle, prófuga de la justicia­, Trini anunció que la organización a la que pertenece y que se mantiene activa a pesar del golpe represivo que sufrió el 3 y 4 de mayo, llevará a cabo un acto de recepción en el centro atenquense.

"Pues sí, voy a salir de esta clandestinidad a la que me orillaron las autoridades con las amenazas de que nos detendrían a mí y a mis dos hijos que no fueron detenidos, América y Alejandro. Voy a reincorporarme a mi vida normal en mi casa, que debe estar en ruinas después de la incursión de la Policía Federal Preventiva. Pero, sobre todo, me voy a sumar a la lucha por la libertad de todos mis compañeros y compañeras presas".

Los defensores

El abogado defensor de Trinidad Ramírez, Leonel Rivera, consultó con los jueces de primera instancia penal mexiquenses que han participado en la elaboración de los expedientes del caso Atenco, quienes informaron que no existen órdenes de aprehensión en contra de la esposa de Ignacio del Valle, contrario a lo que en mayo afirmaron las autoridades mexiquenses.

"De todos modos, estoy consciente de que algún juez puede fabricar una orden en mi contra al vapor. Siempre han procedido así. Pero si intentan detenerme cometerán una nueva violación a la ley", señaló.

Los amparos que protegen a la señora de Del Valle fueron radicados en mayo y agosto, respectivamente. El primero de ellos (expediente 464/06) radicado en el juzgado 10 de distrito en materia penal del Distrito Federal se refiere a los hechos del 8 de febrero del 2006, cuando miembros del FPDT retuvieron en Atenco a funcionarios de Toluca. El segundo amparo fue interpuesto cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reabrió las averiguaciones previas contra los activistas atenquenses por otro episodio de retención de funcionarios públicos ocurrido en 2003, cuando el FPDT se movilizó para impedir la expropiación de sus ejidos para la construcción de un aeropuerto internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.