Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Capital El DF, la ciudad con más museos en el mundo, afirma el jefe de Gobierno

Son 110, con el inaugurado ayer, dedicado a los transportes eléctricos

El DF, la ciudad con más museos en el mundo, afirma el jefe de Gobierno

Resalta la producción editorial de su administración, al presentar el libro Corpus Christi

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, desciende de uno de los vehículos que pueden admirarse en el museo que desde este jueves abrió sus puertas al público Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Trolebús en exhibición en el Museo del Transporte, inaugurado ayer por el mandatario capitalino Foto: José Antonio López

De haber sido "la ciudad de los palacios", el Distrito Federal hoy es "la ciudad de los museos", afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estimó en 110 el número de espacios museográficos que tiene el DF.

Ayer inauguró el Museo de Transportes Eléctricos, y el miércoles el del Estanquillo, con la colección del escritor Carlos Monsiváis, ubicado en el Centro Histórico, que cuenta ya con 87 museos.

"Es la ciudad con más museos del mundo, y eso da cuenta del enorme patrimonio histórico, artístico y cultural que tenemos", apuntó el mandatario local, quien inaugurará otro en los próximos días, en la colonia Doctores.

Por la noche, presentó además el libro Corpus Christi, y anticipó que cerrará su gestión con una importante producción editorial: 12 publicaciones sobre obras y programas del gobierno, como la que se realizó sobre el ex templo franciscano para monjas indígenas, y que consideró emblemático del programa de recuperación del corredor Reforma-Centro Histórico.

En la mañana, al presidir la apertura del Museo de Transportes Eléctricos, Encinas resaltó que sus 78 piezas representan un referente histórico de la ciudad de México. Destacan un tranvía de 1899; otro, modelo Góndola, de 1905; un Brill, de 1937, y un PCC, de 1947. Además, una extensa colección fotográfica.

El museo se ubica a un costado de las oficinas centrales del Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, en avenida Municipio Libre 402, colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa. Comenzará a promoverse en la Secretaría de Educación Pública, ofreció el jefe de Gobierno, para que sea un espacio de formación de los estudiantes de primaria y secundaria.

"Muchos de nosotros íbamos a estudiar a la universidad en tranvía; yo lo tomaba en Benjamín Franklin y Revolución, no hace mucho ­aclaró, ante las risas de los asistentes­; éste ­señaló el tipo PCC­ salió de circulación apenas en 1984. Parece que fue hace mucho tiempo, pero fue apenas en el 84, y nos marcó muchísimo en nuestra identidad con la ciudad", apuntó.

Más tarde, al presentar el libro Corpus Christi, en el edificio virreinal de ese nombre, construido entre 1720 y 1724, Encinas dijo que el rescate del antiguo templo es ejemplo de la recuperación de una zona que fue devastada por el sismo de 1985, y de un corredor que representa a la ciudad que se está construyendo para el futuro. Sobre todo porque representó la conjunción de esfuerzos de distintas instancias, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, entre otras.

Resaltó la importancia de que el inmueble albergue el Archivo Histórico de Notarios, porque en sus más de 4 millones de libros se documenta puntualmente la construcción de la ciudad y del país.

En el acto, al que asistió como invitado el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, la titular del fideicomiso, Ana Lilia Cepeda de León, subrayó que tanto el rescate del templo como el libro son "ejemplo de la voluntad del gobierno por lograr una mayor identificación del ciudadano con el pasado, presente y futuro de su patrimonio histórico, y también es emblema de la férrea voluntad humana por alcanzar un objetivo cuando se tiene convicción de lo que se hace".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.