Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Andalucía es como un diamante que refleja la obra de sus poetas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En Andalucía el arte poético lleva ventaja sobre la narrativa, inclusive con los problemas para la publicación del primer género, en el cual las mujeres de manera paulatina ganan terreno y adquieren mayor reconocimiento.

 

Los nicaragüenses ahora sí hablan para defender su dignidad: Lourdes Pallais

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La gran diferencia con la época de la dictadura de los Somoza es que hoy los nicaragüenses sí saben lo que es su dignidad. Hoy sí hablan, expresa la periodista María Lourdes Pallais, autora de Prisionera de mi tío: ficción y memoria con sello Somoza, ganadora del Premio Centroamericano Rafaela Contreras 2006 y de próxima aparición en México.

 

Cuatro premios Nobel en la FIL

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

 

Buscan preservar recintos religiosos

ANA MONICA RODRIGUEZ

 

Segunda jornada del foro de poetas iberoamericanos

CARLOS PAUL

En un acto protocolario realizado este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se dio la bienvenida como invitados distinguidos a las y los poetas que participan en el primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México, cuyas actividades comenzaron ayer con una serie de lecturas en el antiguo templo de Corpus Christi.

 

Humberto Musacchio revisa la faceta periodística de Alfonso Reyes

MONICA MATEOS-VEGA

El ensayo Hermes o de la comunicación humana, escrito por Alfonso Reyes entre 1939 y 1941, ''es un tratado que se adelanta varias décadas a los trabajos de los comunicólogos que empiezan a aparecer en los años 70, sorprende la intuición de lector y de investigador del autor quien, entre otras cosas, era un mago", afirmó Humberto Musacchio en la presentación de un libro en el que reúne ese texto y cuanto escribió Alfonso Reyes (1889-1959) sobre periódicos, periodistas y periodismo.

 

Figuras disímiles y antagónicas en la apertura del Museo del Estanquillo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Una selección de las fotografías tomadas antenoche, durante la apertura del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, bien podría formar parte de la exposición con que se inauguró el recinto en el Centro Histórico e integrarse a la serie de piezas que en esta primera muestra, En orden de aparición, dan testimonio de la vida social, política y cultural en la ciudad de México a lo largo de cinco siglos.

 

Columnas

Penultimatum

Opinión

El lenguaje de las trilogías
José Cueli