Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Cultura Humberto Musacchio revisa la faceta periodística de Alfonso Reyes

Presentaron compilación con textos de quien ''se adelantó a los comunicólogos''

Humberto Musacchio revisa la faceta periodística de Alfonso Reyes

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Humberto Musacchio, ayer en la Capilla Alfonsina, durante la presentación del libro sobre Alfonso Reyes FOTO Yazmín Ortega Cortés

El ensayo Hermes o de la comunicación humana, escrito por Alfonso Reyes entre 1939 y 1941, ''es un tratado que se adelanta varias décadas a los trabajos de los comunicólogos que empiezan a aparecer en los años 70, sorprende la intuición de lector y de investigador del autor quien, entre otras cosas, era un mago", afirmó Humberto Musacchio en la presentación de un libro en el que reúne ese texto y cuanto escribió Alfonso Reyes (1889-1959) sobre periódicos, periodistas y periodismo.

Titulada precisamente Alfonso Reyes y el periodismo, la compilación preparada por Musacchio se suma a la colección Periodismo Cultural, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Un primer apartado versa sobre el origen y desarrollo de la prensa mexicana y revisa la aportación de algunos de sus exponentes. El segundo compila textos acerca del periodismo de otros lugares, sobre todo de Europa, y el tercero apreciaciones de orden general.

En un encuentro realizado la tarde del miércoles en la Capilla Alfonsina, la nieta de don Alfonso, Alicia Reyes, señaló que no existen muchos investigadores que hayan abordado la vertiente periodística de su abuelo, a quien considera ''un ser eléctrico, con imán, o como lo definió Miguel de Unamuno: la inteligencia es una función de su bondad".

En su turno, el escritor Eraclio Zepeda dijo que el libro con los textos de Reyes, seleccionados por Musacchio, es ''un espléndido regalo para nuestra generación".

Por ejemplo, agregó, está incluido un texto acerca del centenario de la Independencia, un ''ensayo imprescindible para nosotros, porque ahí se está gestando el gran cambio político, intelectual y cultural que se da al principio de la Revolución.

Grandes revelaciones

''Los jóvenes de entonces ­prosiguió Eraclio Zepeda­, como Alfonso Reyes, están anunciando la Revolución, es una enorme lección que nos da a conocer Musacchio. Son jóvenes que lucharon contra el positivismo oficial y contra la filosofía impuesta desde arriba y que empiezan a romper los estrechos muros que impuso una dictadura que para muchos era, inclusive, agradable.

''Cosas por el estilo aparecen en los textos de Alfonso Reyes y, gracias a la percepción de gran periodista de Humberto Musacchio, las descubre y nos las entrega".

En su intervención, el periodista explicó que su interés ''al armar este libro de textos que se ocupan del oficio periodístico, de la vida de los periodistas y muchos detalles que tienen que ver con nuestro trabajo, es porque descubrí a un Alfonso Reyes que nos ofrece grandes revelaciones, en el sentido más humano del término: nos descubre a los periodistas en una dimensión que nosotros mismos no acabamos de medir o entender.

''Alguna vez Reyes dijo que su trabajo era verter en el periodismo lo que había recibido de los libros, para hacerlo llegar a los lectores que no estaban en contacto con éstos.

''La lectura de Alfonso Reyes es una invitación a ir a los libros, a abrirlos, leerlos y convertirlos en parte de nuestro oficio periodístico, de nuestra vida. Me parece admirable la emoción del maestro para transmitirnos aquello que encontró en cada autor."

Asimismo, Humberto Musacchio prepara la publicación de un libro dedicado a la historia del periodismo cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.