Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Echan abajo el recorte a estados

Echan abajo el recorte a estados

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

La presión de los diputados federales de todos los partidos y la próxima negociación del presupuesto de egresos 2007 obligó a Felipe Calderón a dar marcha atrás al recorte de más de 4 mil millones de pesos a los estados, que defendió durante horas ante los legisladores el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, anunció que en unas horas se desvaneció la amenaza de Gil Díaz, que afectaba a todos los estados, cuyos gobiernos tenían comprometidos proyectos de infraestructura que se verían detenidos con el recorte.

"Lo relevante de todo es que ayer los integrantes de la Comisión de Presupuesto nos reunimos con Felipe Calderón y con Agustín Carstens. Le hicimos ver al presidente electo el disgusto, la sensación de malestar de los gobiernos estatales por el recorte unilateral, irregular e ilegal que hizo la Secretaría de Hacienda. Le hicimos ver que cuando un gobierno quiere negociar con los partidos políticos tiene que haber certeza, los acuerdos se tienen que cumplir y honrar", señaló.

Diálogo y alabanzas

Estefan destacó que en la reunión los legisladores enfatizaron que fue con el voto de diputados de todos los partidos que se acordó el Programa de Apoyos al Fortalecimiento de las Entidades Federativas con 22 mil 500 millones, y recortarlo era deshonrar los acuerdos que llevaron a este presupuesto y que no contribuye a "un buen ambiente" para la negociación del paquete fiscal de 2007.

"El mostró sensibilidad, nos manifestó que quiere llevar una relación sensata, prudente, honesta, recta y de frente con los diputados. Tomó nota el presidente electo y en la tarde se comunicó con nosotros y manifestó que había gestionado con el secretario Gil y el presidente Fox la solución de este problema. Por lo cual, quiero manifestar que estamos muy satisfechos con la actitud del presidente electo. De continuar por este camino podremos tener acuerdos importantes y sustanciales en el futuro en lo que coincidimos, que no frenen el avance del país y nos parece que un presidente como Felipe, con esta actitud, va a mejorar mucho el ambiente que hoy está tan crispado, porque el presidente Fox no fue, digamos, el mejor representante para lograr acuerdos", insistió el priísta.

Pero la alabanza de Estefan al "compromiso" de Calderón cambió a franca duda sobre los propósitos reales de este súbito viraje en el gobierno panista. Bastó preguntarle si detrás del incremento al precio de la leche que distribuye Liconsa y la amenaza de reducir los recursos a los estados pudiera haber una estrategia para que el sexenio de Calderón arrancara justamente dando marcha atrás a esas medidas, a todas luces impopulares.

Dijo que tendrían que resolverse ambos asuntos antes de que Calderón iniciara su mandato, "se comprobaría que efectivamente había una trampa, para que él quedara bien con nosotros a cambio de algo", respondió el priísta.

Por otra parte, se adelantó que la Comisión de Hacienda aprobará en su próxima reunión el dictamen para tipificar el delito de clonación de tarjetas bancarias, que afecta a 35 millones de usuarios de plásticos de débito y 13 millones de crédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.