Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Política Maniobran grupos de Sonora, Sinaloa y NL para controlar relevo en el PRI

Pretenden "secuestrar y amedrentar" a consejeros, denuncia Alejandro Gárate

Maniobran grupos de Sonora, Sinaloa y NL para controlar relevo en el PRI

Se busca impedir que la renovación de la dirigencia se dé mediante consulta abierta, dice

ELIZABETH VELASCO C.

Los consejeros políticos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI están siendo "amedrentados" por grupos que son dirigidos desde los gobiernos de Sonora, Sinaloa y Nuevo León para evitar que la renovación de la dirigencia nacional del tricolor sea mediante consulta abierta a la base militante y simpatizante del partido, denunció Alejandro Gárate Uruchurtu.

Estos grupos, que "buscan satisfacer sus intereses particulares", dijo el consejero priísta, pretenden "secuestrar y amedrentar al partido, y presionar políticamente a sus consejeros para que la elección de la futura dirigencia sea mediante una asamblea de delegados o de consejeros, y eso no lo vamos a permitir".

En sus oficinas de Insurgentes Norte, el también aspirante a encabezar el CEN del PRI sentenció:

"Bajo ningún motivo vamos a aceptar que se presione o manipule al próximo Consejo Político Nacional (CPN)".

Según Gárate Uruchurtu, esos grupos, que inclusive se han mostrado proclives al próximo gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, "no han medido bien que la gran mayoría de priístas queremos una reforma a fondo, un partido fuerte y una dirigencia con credibilidad y autoridad moral. Ya basta de presiones; no caeremos en su juego perverso que sólo daña al partido".

En tanto, el CEN del PRI informó que durante la reunión del CPN, a celebrarse el próximo 8 de diciembre, se definirán los procedimientos y mecanismos para la renovación de la directiva nacional del partido.

De acuerdo con los estatutos del partido tricolor son tres los procedimientos para elegir a la dirigencia: consulta a la base, que implica la participación de toda la militancia; asamblea de consejeros políticos nacionales y de las entidades federativas, en la cual participan más de 19 mil militantes con los 32 consejos estatales, además del Consejo Nacional, y la asamblea nacional de delegados, que convocaría a unos 6 mil electores.

La convocatoria para la elección del CEN del PRI se hará en los primeros días de enero próximo. Habrá un plazo de diez días para el registro de candidatos, un día para la emisión del dictamen y aprobación de candidaturas, y otros dos para interponer posibles recursos de impugnación.

Los aspirantes dispondrán de 20 días para realizar proselitismo interno. La determinación del método para la elección definirá la fecha precisa del proceso de selección de la nueva dirigencia del tricolor.

Del 12 al 16 de diciembre se efectuará la fase inicial deliberativa de la asamblea nacional extraordinaria desde los municipios, con el propósito de integrar sus propuestas y hacerlas llegar a la comisión nacional organizadora, que procesará la información por medio de los consejos y comisiones técnicos del CPN.

Consulta abierta, piden ediles de Chiapas

Aparte, en rueda de prensa en un hotel capitalino, más de 40 alcaldes priístas de Chiapas demandaron en una misiva que entregaron a su dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer, que se aplique el método de consulta abierta a la base militante y simpatizante para la renovación del Comité Directivo Estatal de aquella entidad, en diciembre próximo.

Los alcaldes, encabezados por Jorge Constantino Kanter, advirtieron que la crisis del PRI se agudizaría en caso de que los métodos de elección no privilegien los principios democráticos, pues existe el riesgo de que corrientes distintas ocupen los espacios del partido, más aún cuando el próximo año se enfrentarán procesos electorales para renovar alcaldías y el Congreso local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.